Las instancias dirigentes del partido del Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aprobaron el jueves por la noche por unanimidad la continuación de la colonización en Cisjordania más allá de la congelación decretada hasta el 26 de septiembre próximo, según un comunicado oficial.

“El comité central del Likud aprobó por unanimidad la continuación de la construcción y el desarrollo en Judea-Samaria (Cisjordania)”, indicó el comunicado.

“Es favorable a la continuación de la construcción en todo Eretz Israel (el Gran Israel), en especial en el Neguev y en Galilea, en el Gran Jerusalén y en Judea-Samaria”, agregó el texto.

Los cerca de 2.500 miembros del comité central del Likud (derecha) estaban reunidos en Tel Aviv para aprobar esta moción.

Netanyahu, que se entrevistará con el presidente estadounidense Barack Obama el 6 de julio en la Casa Blanca, no estaba presente en la votación en Tel Aviv, como tampoco la mayoría de sus ministros.

El jefe de gobierno israelíe había decretado en noviembre la congelación de la colonización por 10 meses, bajo presión de Estados Unidos con miras a facilitar una reanudación de las negociaciones con la Autoridad palestina de Mahmud Abas bloqueadas desde la operación israelí en la franja de Gaza del invierno (boreal) 2008-2009.