Ricardo Lagos hizo un llamado a la humildad al actual Presidente, Sebastián Piñera, y le rogó que acoja las indicaciones de la Concertación al proyecto de financiamiento de la reconstrucción.

El ex mandatario se reunió con el senador demócrata cristiano, Eduardo Frei, quien fue el único congresista opositor que mantuvo su negativa a apoyar con su voto la iniciativa del gobierno, para dar un respaldo a las indicaciones presentadas por la Concertación.

Ricardo Lagos dijo que es muy poco serio debatir un cambio al royalty minero, aprovechándose de la emergencia del terremoto para conseguir recursos no sólo para la reconstrucción, sino para financiar el programa de gobierno del Presidente Piñera.

Por su parte, el senador Eduardo Frei afirmó que las indicaciones de la Concertación a la iniciativa del Ejecutivo apuntan a fortalecer a las pymes y a no desfinanciar a las regiones para apoyar la reconstrucción.

En tanto, el senador demócrata cristiano Ignacio Walker negó que la Concertación haya actuado dividida al aprobar la mayor parte del proyecto presentado por La Moneda.

Mientras, el senador PPD Eugenio Tuma desmintió haber negociado con el gobierno, al margen de la oposición.

Reconoció conversaciones de pasillo con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para impedir que el impuesto de timbres y estampillas subiera de un 0,6 a un 0,8%, a lo que había accedido al Concertación, pero precisó que su conglomerado siempre estuvo al tanto de las mismas.

Dijo que se remitió a cumplir el compromiso de la oposición de no aprobar el alza de ese tributo, algo que el resto de los senadores de su sector no estaban dispuestos a mantener.

El senador Tuma estimó que la Concertación salió mal parada en la votación del proyecto de financiamiento de la reconstrucción en el Senado.