El caso involucra a Marcos Galdames Moneny, quien murió la madrugada del sábado 29 de mayo, esposado a la cama de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional, tras padecer de un cáncer, mientras cumplía prisión preventiva.

El defensor penal, Héctor Benavides, presentó la queja al tribunal de alzada, por considerar que hubo despreocupación del Juez Jorge Rivas al dilatar la realización de una audiencia para revisar las medidas cautelares de Galdames.

La defensa había solicitado retirar la prisión preventiva para que fuese posible quitarle las esposas y, de esta forma, darle una recuperación o una muerte mucho más digna, según la informado por los familiares a Radio Bío-Bío. Sin embargo, el magistrado negó esa petición.

El abogado señaló que con esta medida se busca, más que una sanción al juez Rivas, que estas situaciones no se vuelva a repetir en los Tribunales.

Con esto, la Corte de Apelaciones deberá pedir un informe de la situación al juez que llevó la causa y, luego, el Tribunal de alzada podrá tomar una resolución al respecto.