La Cámara de Diputados despachó a Ley el proyecto que reduce de un año a 90 días el plazo para declarar la muerte presunta, lo que ayudará a los familiares de los desaparecidos tras el terremoto y tsunami.

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley de la República el proyecto que acorta los plazos para las declaraciones de muerte presunta, iniciativa que establece una prórroga para las actuaciones judiciales de las regiones afectadas por el terremoto y tsunami.

El proyecto fue aprobado por la unanimidad de los parlamentarios presentes en la sala quedando en condiciones de ser enviada al Tribunal Constitucional para su revisión y posterior promulgación.

La propuesta contempla dos ejes principales, el primero reducir a 90 días el plazo para declarar la muerte presunta de aquellas personas que hayan desaparecido como consecuencia del terremoto y maremoto del 27 de febrero.

De esta forma, las personas no tendrán que esperar 1 año para tener que tramitar todo aquello que sea necesario como consecuencia de la muerte de un familiar, para acceder así a seguros, montepíos, pensiones o derechos hereditarios.

El segundo objetivo de este proyecto es prorrogar los plazos en aquellos tribunales que se vieron más afectados por el terremoto y maremoto, esto es, de las Regiones del Bío-Bío y del Maule y algunos de los ubicados en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana.