Con indiferencia reaccionaron líderes mapuche de la Araucanía ante la caída del proyecto del nuevo Ministerio de Asuntos Indígenas prometido por el presidente Sebastián Piñera en campaña. Señalaron que nunca tuvieron expectativas sobre la efectividad de la medida, ya que tienen claro que sólo serán reprimidos bajo el mandato de la derecha.

Así lo manifestó a La Radio, el Werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone, quien afirmó que nunca tuvieron esperanzas con respecto a la concreción de esta iniciativa gubernamental, agregando que están convencidos de que las autoridades no están interesadas en ayudarlos.

Carbone agregó que las autoridades les están haciendo un favor al no materializar esta promesa de campaña realizada por el ahora Presidente de la República, Sebastián Piñera, ya que según afirmó, les ahorraría nuevos problemas.

Cabe mencionar que la suspención de la creación de este Ministerio de Asuntos Indígenas responde a la reasignación de fondos por parte del Gobierno, hasta las zonas más devastadas por el terremoto que azotó a la zona centro sur del pais el pasado 27 de febrero.