El psiquiatra del Hospital Clínico Universidad de Chile, doctor Julio Pallavicini, advirtió que el relajante muscular clormezanona, que disminuye la ansiedad y tensión, y genera relajo, puede conducir a la adicción.

Pallavicini, expondrá sobre este tema durante el IV Seminario Internacional de Actualización en Adicciones que se realizará entre el 25 y 26 de marzo en el Hotel Sheraton, que es organizado por esa universidad y Alfa Capacitación.

“En nuestra experiencia las mujeres, principalmente las mayores de 35 años, son más propensas a desarrollar una adicción a este fármaco que puede llevarlas a consumir hasta 45 píldoras al día”, explicó el facultativo.

El médico dijo que debido a que este medicamento de bajo costo se vende sin receta retenida, algunas mujeres han sido capaces de mantener su dependencia por años, incluso décadas.

“En otros países fue retirado del mercado al constatarse que generaba alteraciones dermatológicas, mientras que también se le ha asociado al Síndrome Stevens Johnson (hipersensibilización de la piel, membranas mucosas y órganos internos que puede resultar muy severo, incluso mortal). En Chile son pocos los psiquiatras que lo recetan porque al ver un cuadro de tensión buscamos si hay alguna depresión de base u otra causa que provoque estos trastornos”, expresó Pallavicini.

Advirtió también que además de las consecuencias biológicas los psiquiatras están especialmente preocupados por las propiedades adictivas de la clormezanona.

“Este medicamento debería ser vendido al menos con receta retenida, porque sólo así se podrá controlar su distribución”, planteó.

El doctor añadió que por indicación médica un individuo podría llegar a tomar hasta tres píldoras diarias durante una semana pero en algunos sujetos, mayoritariamente mujeres, la sensación de confort que produce el fármaco lleva a un descontrol en el consumo, haciendo que éste se extienda en el tiempo mientras se aumenta la dosis en forma progresiva.