El Intendente de la Región del Bío-Bío, Jaime Tohá, se refirió a la nueva central termoeléctrica que se pretende instalar en Coronel, recalcando que sólo se deben tomar en cuenta los aspectos medioambientales y no los empleos que esta podría generar.

La empresa Río Grande es la que pretende instalar una 3º central termolectrica en Coronel, especificamente en el sector de Puchoco, noticia que causó el inmediato repudio de los vecinos y del alcalde, Leonidas Romero.

Ante esta situación, el intendente Jaime Tohá recalcó que la iniciativa deberá ser analizada únicamente en el ámbito ambiental, sin considerar otro tipo de factores como por ejemplo los 1.500 empleos que la termoléctrica generaría durante su etapa de construcción.

Recordemos que Coronel registró un 19% de cesantía durante la última medición del INE.

El estudio de impacto ambiental del proyecto Central Termoeléctrica RG-Generación, fue recién ingresado a la Conama y podría ser analizado en 6 u 8 meses como mínimo.

De ser aprobada la obra, estaría terminada en el primer trimestre del 2014. Sin embargo en esta etapa sólo ofrecería 93 puestos de trabajo.