Como ya lo había anunciado el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, Chile era uno de los países candidatos para integrar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y hoy su ingreso ya se hizo oficial.

OCDE

OCDE

Los 30 países miembros de la OCDE resolvieron sumar a Chile al club de las naciones más desarrolladas del mundo, invitación que debe ser confirmada por el Gobierno el próximo 11 de enero.

El Consejo del organismo internacional reunido hoy en París, resolvió hacer la invitación formal a Chile, tras poco más de una hora de deliberación.

Tras conocer la noticia, Andrés Velasco, quien se encuentra en Francia en la sede de la OCDE, afirmó que “estar aquí es un reconocimiento para Chile. Esta es una asociación de países democráticos, con las instituciones más fuertes, los estados más transparentes y los mejores instrumentos para luchar contra la pobreza y la desigualdad”.

“Recibimos esta invitación con orgullo y humildad. Orgullo por todo lo que Chile ha logrado en el último cuarto de siglo. Humildad por todo lo que nos queda por avanzar, por asimilar de las mejores prácticas de los países desarrollados. Pero estando sentados en esta mesa avanzaremos más rápido, avanzaremos mejor, para el beneficio de toda la gente de Chile”, agregó.

Velasco se encuentra en París presidiendo la delegación chilena que participó del encuentro, integrada además por la embajadora de Chile en París y quien asumirá el jueves como Ministra Secretaria General de Gobierno, Pilar Armanet; el Subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros; la Subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart; y otros funcionarios de gobierno.

El próximo paso para la incorporación de Chile a este grupo es la firma de la Convención de la OCDE mediante la cual el país adhiere al organismo, lo que está previsto que ocurra en Santiago durante la primera quincena de enero de 2010.

El tratado debe ser sometido luego a ratificación por parte del Congreso y sólo una vez que el Poder Legislativo dé su consentimiento Chile será el miembro N° 31 de la OCDE. La última vez que el organismo admitió un nuevo integrante fue a Eslovaquia en el 2001.

Cabe recordar que Chile fue invitado a iniciar el proceso de ingreso en 2007 -junto a Rusia, Estonia, Israel y Eslovenia- y sería el segundo país latinoamericano en acceder a ella después de México, que lo hizo en 1994.