La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, comparó el nuevo Tratado de Integración y Cooperación firmado entre Chile y Argentina este viernes con el cruce del Ejército Libertador por la cordillera de Los Andes en 1818.

Fuente: Agencia UPI. Imagen: Fotopresidencia.cl.

301009-03-04-a

El “Tratado de Maipú de Cooperación e Integración” fue firmado las gobernantes Michelle Bachelet y Cristina Fernández en el mismo lugar donde se realizó el histórico abrazo entre los generales José de San Martín y Bernardo O’Higgins, una vez concluida la batalla donde el Ejército Libertador de Los Andes doblegó a su par realista y con ello selló la independencia de Chile.

Fernández aseguró que “con el abrazo que nos hemos dado, pero fundamentalmente con las cosas que hemos acordado, estamos protagonizando otro cruce de Los Andes”, sostuvo la Jefa de estado trasandina tras un efusivo gesto de amistad entre ambas mandatarias y recordando el recorrido del ejército constituido por patriotas de ambas naciones.

“Aquel cruce selló la libertad, este cruce que queremos hacer nosotras Michelle y que hemos declarado de interés nacional, quiere sellar el derecho a la igualdad entre nuestras sociedades y a la amistad entre nuestros pueblos”, expresó.

La mandataria trasandina recordó la última diferencia limítrofe entre ambas naciones y fundamentó su postura por construir una región de paz bajo una “profunda convicción americana” y comentando que “la guerra siempre ha sido cuestión de hombres”