Los cancilleres Celso Amorim, de Brasil, y Bernard Kouchner, de Francia, coincidieron en la necesidad de renovar el mandato de la Misión de ONU para la Estabilización de Haití, durante una visita conjunta el viernes a Puerto Príncipe.

Aunque rechazó fijar un plazo para una eventual extensión del mandato de ONU en Haití, Amorim la vinculó a las próximas elecciones generales.

“Evidentemente, dependerá de la voluntad de los haitianos, pero creo que la Minustah debería quedarse por lo menos hasta que un nuevo gobierno electo haya asumido”, consideró el jefe de la diplomacia de Brasil, país que dirige la fuerza militar de la Minustah, cuyo mandato vence a mediados de octubre.

Su colega francés respaldó la eventual ampliación del mandato de los cascos azules en Haití aunque reconoció que para el país anfitrión es mejor que una fuerza de paz no permanezca demasiado tiempo.

“La misión de la ONU sigue siendo necesaria. Es un seguro, una garantía contra una regresión, un elemento de seguridad invalorable”, aseguró Kouchner en su primer día en la isla, donde se reunió con el presidente, René Préval.

No obstante, consideró que con las fuerzas de mantenimiento de paz “cuanto más rápido pasan la responsabilidad al país anfitrión, mejor es”.

Amorim y Kouchner llegaron el viernes al país más pobre del continente americano en el marco de una visita oficial de 48 horas. (AFP)