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Lunes 30 abril de 2018 | Publicado a las 10:13 · Actualizado a las 10:16
La otra cara del bullying: cómo reconocer si mi hijo es el agresor del curso
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
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El 2 de mayo se conmemora el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, una situación que afecta a millones de estudiantes en todo el mundo y de manera progresiva a los alumnos chilenos.

Adem√°s de aquellos que lamentablemente han sido v√≠ctimas de bullying, el origen del problema se encuentra en los menores que se convierten en los protagonistas de la agresi√≥n, ya sea f√≠sica, psicol√≥gica o virtual. Por ello, la psic√≥loga infanto juvenil de Centros M√©dicos Vidaintegra, Karen Cristi, explica cu√°les son las se√Īales que caracterizan estas conductas y entrega recomendaciones para frenarlas.

La Superintendencia de Educación entregó cifras preocupantes: entre 5to y 3ro básico se produce el 43% de las denuncias por maltrato ocurrido en la sala de clases y el 35,8% de estos ataques se registra dentro del aula. Además, los datos publicados revelaron que los hombres son víctimas del 60% del bullying físico, mientras que el 70% de las agresiones psicológicas afectan a las mujeres.

Seg√ļn la psic√≥loga infanto juvenil de Centros M√©dicos Vidaintegra, Karen Cristi, las situaciones agresivas tienden a empezar desde los 8 a√Īos y manifestarse con mayor claridad a los 10 a√Īos, cuando los ni√Īos se dan cuenta del liderazgo que pueden ejercer y se empiezan a generar grupos, ya sea de forma positiva o negativa.

‚ÄúLa detecci√≥n temprana y resoluci√≥n oportuna del conflicto ser√°n decisivas para la continuidad de un ambiente favorable para el aprendizaje y el desarrollo‚ÄĚ, explica la especialista.

Características del agresor

Para reconocer si el menor se est√° transformado en el ‚Äúagresor‚ÄĚ del curso, es esencial observar primero su comportamiento en casa. ‚ÄúDistinguir si est√°n manifestando un car√°cter agresivo, con alguna conducta impulsiva hacia sus hermanos o reflejando escasos sentimientos de culpabilidad e indiferencia frente al dolor ajeno‚ÄĚ, afirma la psic√≥loga.

Los patrones de crianza en ocasiones avalan el maltrato, ya que los adultos inculcan que el √©xito se debe lograr sin considerar si alguien resulta herido en el proceso. ‚ÄúLos padres en ocasiones y sin darse cuenta, prefieren un hijo que agreda, en vez de uno que no se sepa defender‚ÄĚ, destaca la profesional. Algunos de los indicios de este comportamiento son:

РFamilias donde los límites de comportamiento están poco definidos.

– Menores que imitan conductas o actitudes.

– Escaso reconocimiento de sus emociones.

РFalta de empatía.

– Percibe respeto de sus pares lo que lo lleva a mantener su conducta.

– Resuelve los conflictos de manera agresiva.

La familia y la comunidad escolar juegan un rol fundamental en la vida del ni√Īo que est√° adoptando conductas agresivas o de maltrato. ‚ÄúDebemos privilegiar el di√°logo continuo, la comunicaci√≥n abierta y directa, sin juicios, y prevenir o detener situaciones de hostigamiento‚ÄĚ, especifica Karen Cristi.

Tambi√©n es importante ense√Īar desde peque√Īos la sana resoluci√≥n de conflictos, favorecer la empat√≠a, y brindar un ambiente familiar estable, ya que los hijos son el reflejo de las actitudes y conductas de los padres. ‚ÄúAdem√°s, un contexto positivo en la comunidad escolar, es primordial para una educaci√≥n de calidad y para un sano crecimiento‚ÄĚ, agrega Karen Cristi.

Las víctimas del bullying

En casos de maltratos entre alumnos tambi√©n existen los observadores, aquellos ni√Īos que se trasforman en participantes pasivos de agresiones ya sean f√≠sica, psicol√≥gica o virtual, ya que temen convertirse en las v√≠ctimas. Como explica la psic√≥loga, los menores que sufren de bullying tienen las siguientes caracter√≠sticas:

РFamilias que tienden a la sobre protección y a veces a infantilizar sus conductas, dando poco espacio a la comunicación.

РMenores con baja socialización.

– No reaccionan ante la agresi√≥n por verg√ľenza o porque lo perciben como una situaci√≥n m√°s, es decir se conforman y no ven la vulneraci√≥n de sus derechos.

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