De acuerdo a un reciente estudio, la “comunicación sexual” con tu pareja, es más importante que la frecuencia de los encuentros sexuales, cuando se trata de la satisfacción de la relación.

“Nuestra investigación muestra que comunicarse con su pareja es esencial para garantizar una buena vida sexual y una relación feliz”, dijo el autor principal del estudio, Rick Roels, del Departamento de Neurociencias de la Universidad de Lovaina en Bélgica, al diario electrónico DailyMail.

Para la investigación publicada en el Journal of Sexual Medicine, se encuestó a 126 parejas jóvenes de 18 a 30 años, sobre la frecuencia con la que tenían relaciones sexuales y sus niveles de satisfacción en el plano sexual y en la relación.

Otro cuestionario aplicado a las parejas, midió cómo los participantes percibían la discusión sobre los asuntos sexuales con sus parejas. En este caso incluyó preguntas sobre si les gusta hablar de sexo y sobre la facilidad con la que podían expresarse.

Mientras que la frecuencia sexual constituye un “indicador cuantitativo” de las interacciones sexuales de una pareja, la comunicación sexual representa “una dimensión más cualitativa”, dice el equipo.

Los investigadores analizaron los dos factores por separado y posteriormente la contribución de ambos.

De ese modo, las respuestas del estudio demostraron que si bien la frecuencia y la comunicación tenían un efecto beneficioso, solo ese último factor asociado a la capacidad de expresar las necesidades sexuales, “predijo la satisfacción de la relación”.

Pexels

Es decir, las personas que hablan con sus parejas sobre lo que quieren sexualmente, tienen más probabilidades de estar satisfechas con sus relaciones, que aquellas que solo tienen mucho sexo.

Asimismo, destacan que “la revelación mutua está relacionada con una mayor satisfacción sexual, ya que puede aumentar los sentimientos de intimidad y conexión en la pareja“.

Por lo tanto, ser capaz de expresar abiertamente los propios deseos sexuales y abordar las inquietudes con la pareja puede considerarse ventajoso, especialmente si tienen preferencias y expectativas diferentes.

Comunicación sexual

Debes considerar que toda relación sexual sana requiere una comunicación constante. En estos casos, es fundamental concentrarse tanto en tus necesidades como en las de tu pareja.

“Cuando descartas esas conversaciones vitales, es posible que evites algunas situaciones incómodas, pero también te estás conformando con un sexo subóptimo“, advierte Kate McCombs, educadora de relaciones sexuales a la revista Heathline.

Los investigadores aseguran que comprender lo que hace que las relaciones funcionen, especialmente en sus primeras etapas, puede ser la diferencia entre una oportunidad de felicidad a largo plazo o una aventura que dure un par de meses.