De seguro has oído hablar del punto G, una supuesta zona erógena apodada en los años 80 por el ginecólogo alemán Ernst Gräfenberg.

No obstante, hay otras zonas que parecen asociarse mucho más al placer. Es el caso del denominado Punto A o científicamente conocido como Punto AFE (Anterior Fornix Erotic Zone).

Al igual que el “G”, este punto fue descubierto por un experto en 1989. Se trata del médico malayo Chua Chee Ann.

De acuerdo a su estudio sobre sequedad vaginal, se comprobó que al estimular esa zona, las mujeres se excitaban e incluso algunas experimentaban por primera vez un orgasmo, o uno más intenso que los habituales.

¿Dónde se ubica el punto A?

El punto A se localiza a unos 7’5 centímetros de los labios vaginales, ubicado en la parte más interna de la vagina que se encuentra cerca de la vejiga”, precisa la sexóloga española Zoraida Granados, al diario electrónico El País.

En otras palabras, la especialista detalla que “es una zona propicia para producir rápidamente el orgasmo y la eyaculación femenina”.

Sin embargo, la sexóloga advierte que encontrarlo no es tan sencillo, ya que como es evidente, cada mujer es diferente.

Pexels
Pexels

Punto G versus el A

Enfocándose en los efectos de excitación, la especialista detalla que a diferencia del punto G, el A parece aumentar el placer según se sigue estimulando.

“La estimulación de este punto desencadena lubricaciones copiosas y más duraderas, así como orgasmos múltiples. Puede ser estimulado en plena relación coital o por la misma mujer”, describe.

Por otra parte, la sexóloga Irene Aterido, señala que la mejor forma de hallarlo, es autodescubriendo la zona mediante el tacto.

Asimismo, la especialista asegura que “busca verificar si hay más receptores nerviosos u otra explicación fisiológica en determinados puntos que percibimos subjetivamente como especialmente sensibles“.

Aún así, la realidad empírica sexológica, es que esos puntos varían de persona a persona y dependen de la “propia biografía sexual” de la mujer.

Finalmente, las expertas concluyen que en realidad, el único punto erógeno en el que sí coinciden todas las mujeres, es el clítoris.

Como último dato, Aterido destaca que “el 80% de los orgasmos no son ocurren estimulando la vagina sino el glande del clítoris”.