La toxicidad en una relación puede reflejarse en abusos físicos, mentiras o conflictos. Asimismo, puede dañar tu autoestima y provocar efectos a largo plazo.

“Las relaciones tóxicas son dañinas para todas las partes involucradas y pueden causar daños duraderos incluso después de que la dejas atrás“, explica la psicóloga clínica Kristen Fuller, en una columna del sitio especializado Psychology Today.

De ese modo, cuando una persona deja este tipo de relaciones, puede experimentar un trauma secundario, provocando que actúen de maneras inimaginables, brutales y devastadoras.

“Este trauma suele llevar a sentimientos de depresión, ansiedad, trastornos alimenticios, baja autoestima y autodaños físicos“, advierte la especialista.

Incluso las repercusiones pueden provocar que los afectados desarrollen características tóxicas propias, las cuales podrían dañar sus futuras relaciones y amistades.

Asimismo, terminan aislándose y sintiéndose como si no fueran lo suficientemente capaces de seguir adelante. “Estos pensamientos y emociones pueden llevar a trastornos alimenticios y de salud mental”, especifica.

“Reconocer que estás en una relación tóxica es el primer paso para mejorar tu salud mental y el segundo es dejarla. Pero el paso final para mejorar, es asegurarte de que estás lidiando con tu trauma mental y emocional interno de una manera positiva“, complementa.

Pexels

Del mismo modo, cuando dejes una relación tóxica es sumamente importante reconocer y aceptar esos sentimientos para recuperar la salud mental y emocional. “Si sientes que no puedes manejar estas emociones por tu cuenta, es perfectamente aceptable buscar ayuda de un profesional de la salud mental“, aconseja la psicóloga.

Por otra parte, es común que las personas se autoculpen por el quiebre de la relación, y se olviden del aislamiento, manipulaciones e insultos, de los cuales fueron víctimas.

Es importante tener en cuenta que dejaste la relación por una razón, porque te estaban tratando mal y, sin importar las palabras amables, los gestos románticos y la fuerte química que tenían, tu pareja también te dejó traumas emocionales y una sensación de estar roto“, enfatiza.

Cómo cuidarte después de dejar una relación tóxica

1. Rodéate de personas positiva y mantente cerca de un círculo de apoyo. Forja nuevas amistades.

2. Practica el autocuidado, ya sea mediante ejercicio, la lectura de un buen libro o comprándote un regalo.

3. No permitas que se manifiesten regularmente sentimientos de autocuestionamiento o remordimiento.

4. Habla sobre tus sentimientos y busca ayuda profesional si es necesario.

5. Toma un tiempo para ti antes de iniciar una nueva relación.

6. No temas compartir tu historia o sentir vergüenza por lo que experimentaste.

7. No te victimices, es mejor percibirte como un individuo fuerte.

Debes considerar que con el tiempo, el vacío que dejó la relación tóxica sanará y se llenará de alegría. “Esta es la experiencia humana y el camino para encontrar el amor verdadero”, reflexiona la especialista.

“Amarte a ti mismo es el paso más importante después de dejar una relación. Recuerda mantenerte fiel a ti mismo y revisar que estés sanando mental y emocionalmente del trauma del pasado“, concluye.