Mantener una relación a distancia nos es nada sencillo. Y aunque la tecnología ha beneficiado la comunicación, estar separados implica asumir desafíos únicos.

“Una relación a larga distancia puede ser feliz y satisfactoria, pero la distancia provocará momentos donde las personas sentirán punzadas de soledad“, plantea el psicólogo Seth Meyers al diario electrónico Huffington Post.

Esto ocurre porque en ocasiones, las personas olvidan que el propósito principal de una relación de pareja, es brindar comodidad y seguridad. “La mayoría necesita cercanía física para sentirlo”, explica el especialista.

En este contexto, la terapeuta Alysha Jeney, advierte que la relaciones pueden comenzar a sentirse más distantes, cuando uno o ambos no se comunican lo suficiente. “Tal vez están luchando fuera de la relación, no quieren hablar sobre eso y recurren a alejarse para sobrellevar la situación”, ejemplifica.

Por ese motivo, enfatiza en que la comunicación transparente es primordial para mantener este tipo de relaciones. De este modo, destaca la importancia de expresar lo que sientes mientras están separados, en vez de dejar que las cosas se agraven con el tiempo.

Pexels

“Las parejas pueden tener dificultades cuando hacen suposiciones el uno del otro y comienzan a construir inseguridades o suposiciones”, agrega la terapeuta.

Hablar es fundamental

Hablar sobre lo que está sucediendo en tu vida diaria, es la única forma de que tu pareja sepa qué desafíos enfrentas fuera de la relación. Así evitarás que la otra persona llene esa incertidumbre con suposiciones poco saludables.

“También conversa sobre tus esperanzas y expectativas a largo plazo”, apunta Meyers, reconociendo que es muy útil para las parejas “recordarse mutuamente sus objetivos compartidos para la relación”.

“Si no hay un plan específico para estar juntos, una relación puede parecer distante y sin rumbo”, complementa la experta en citas y relaciones de pareja, Damona Hoffman.

Asimismo, es necesario comentar tus preocupaciones y sentimientos de una manera sensible y madura, para que la otra persona sepa cómo te está afectando su comportamiento.

Pexels

Según Meyers, la clave para una relación satisfactoria a larga distancia, es ofrecer una “tremenda intimidad emocional”. Para eso es necesario comprenderte a ti mismo primero. Solo así te permitirás comunicar mejor tus necesidades y sentimientos.

Ser creativos

La distancia puede ser un gran obstáculo, pero depende de la pareja trabajar en la relación y ser más creativos de lo común para mantener la “cercanía”.

“Enviar pequeños obsequios de forma regular y diseñar citas temáticas divertidas y creativas por teléfono o virtualmente, puede ser de gran ayuda para mantener a dos personas conectadas”, recomienda el psicólogo.

Otra idea es darle un giro a las videollamadas. “Jueguen juntos o hagan una actividad como beber y pintar por la noche para tener un punto de interacción adicional que solo la conversación”, aconseja Hoffman finalmente.