“Amigos con beneficios”. Ese es el tipo de relación que intenta combinar la vinculación afectiva y comportamientos típicos de una amistad, con la posibilidad de mantener relaciones sexuales con esa persona.

Sin embargo, muchas veces por intentar evitar la presión de una relación formal, se consigue todo lo contrario.

En este contexto, la psicóloga Suzanne Lachmann, detalló en una columna del sitio especializado Psychology Today, los beneficios y problemas que conlleva tener una relación de este tipo.

“Llamarlo ‘amigos con beneficios’ es confuso, porque no refleja la naturaleza complicada de lo que estás tratando de crear, especialmente si es con alguien que apenas conoces”, comienza explicando.

Asimismo, advierte que cuando buscas tener un acuerdo de este tipo, estás forzando una nueva relación potencial que podría tergiversarse con el tiempo.

Según la especialista, para que funcione el “compromiso”, ambos deben conocerse y entender los sentimientos que involucran la dinámica emocional y sexual.

“El mantenimiento de este arreglo de una manera saludable implica comunicar lo que cada persona espera y donde está cada uno a medida que la relación evoluciona“, precisa. De este modo, si ambos se sienten cómodos y seguros, entonces se trata de una conexión exitosa.

Es tu amigo todavía

Independientemente del nombre que tenga tu relación, cuando estás involucrado sexualmente con alguien, es inevitable que las emociones aumenten, al igual que la confianza y la intimidad. En este plano, la psicóloga señala que debes asegurarte de que “tu amigo todavía es tu amigo”.

“Los problemas pueden magnificarse rápidamente: ¿qué pasa si la persona con la que estás durmiendo se siente encadenada, o solo está de acuerdo con el título de ‘amigos con beneficios’ porque tiene sentimientos más profundos por ti?”, plantea sobre uno de los tantos escenarios.

También puede ocurrir todo lo contrario. “Tú podrías anhelar más y sentir la esperanza de que la parte sexual de tu amistad ayudará a que tu amigo se involucre de una manera más romántica y comprometida“, analiza.

FreePiks
FreePiks

Sí es posible

A pesar de todos esos posibles inconvenientes, no quiere decir que un arreglo de este tipo no sea posible. “La exploración sexual a menudo se convierte en una parte de la amistad”, comenta Lachmann.

En esas circunstancias, pueden reconocer que la química emocional entre ustedes no es tan buena como la sexual. “La conexión que tienen como amigos determina si en este momento de sus vidas y de su relación, es correcto compartir estos beneficios“, agrega.

“Sin embargo, cuando pides ser amigo con beneficios de alguien que no conoces bien, o con quien no has desarrollado una conexión, estás poniendo estrés y expectativas extras en una relación incipiente“, complementa.

FreePiks
FreePiks

Por otra parte, la especialista destaca que iniciar una relación de “amigos con beneficios”, puede ser más liberador y menos restrictivo que poner la etiqueta incorrecta a “algo” que estás descubriendo.

No etiquetar una relación quita la presión y establece más espacio para llegar a conocerse como amigos. Mantiene las líneas de comunicación abiertas”, enfatiza sobre las ventajas.

“La buena noticia es que desarrollar una inversión en la faceta de ‘amigos’ solidifica la relación, y también puede mejorar los beneficios”, finaliza.