Con la aparición de las redes sociales, se ha hecho frecuente iniciar relaciones amorosas mediante esas plataformas. Sin embargo, el problema se origina cuando esa persona que te gusta, deja de responder tus mensajes.

Se trata del “ghosting” (proviene de la palabra ‘fantasma’), y se provoca cuando alguien se aleje de tu vida, cortando todo tipo de comunicación y sin dar explicaciones.

En este contexto, la trabajadora social clínica Diane Barth, detalló en un columna del sitio especializado Psychology Today, cómo enfrentar una desilusión como esa.

“El primer paso para decidir cómo manejarlo, implica entender por qué la pérdida de una conexión tan breve con otra persona puede ocupar tanto espacio en tu cabeza“, explica la especialista.

De este modo, Barth plantea que en muchos casos, no es la pérdida de la relación lo que te molesta, sino más bien, la interrupción repentina de tus buenos sentimientos y la destrucción de tus esperanzas.

“Pensabas que todo iba bien. Estabas fantaseando sobre un posible futuro con esta persona. Pensabas que realmente le gustabas. Y de repente te echaron un balde de agua fría”, reflexiona la especialista.

A eso se suma el sentimiento de tristeza por haber pensado que alguien estaba interesado en ti, pero terminó demostrando lo contrario.

FreePiks
FreePiks

“No importa cómo te lo expliques, sigues tratando de deshacer la sensación de interrupción de los buenos sentimientos. La vergüenza es una reacción parecida a tener un circuito roto en tu sistema emocional, y tu próxima tarea es repararlo para que puedas seguir adelante con tu vida“, añade Barth.

Si bien puede que estés superando la desilusión por ti mismo, hay algunas actividades específicas que pueden ayudarte.

1. Reconoce que duele

“Es posible que ni siquiera te preocupes por el ‘fantasma’, pero te sientes engañado o expuesto, ya sea por la forma en que te comportaste con la persona o por lo que les contaste a tus amigos”, expone la especialista.

No importa cuál sea la situación en la que te encuentres, Barth señala que debes reconocer que la ruptura puede doler, incluso más que la pérdida de una persona real. “Eso está bien”, afirma.

2. Ofrécete un poco de comprensión y simpatía

Estás sintiendo una emoción humana normal y saludable. Eso es bueno. Significa que estás involucrado en el mundo, en las relaciones y en tu vida”, plantea Barth.

3. Hablar del tema

Poner tus sentimientos en palabras, y expresarlas a otras personas, puede cambiar tus patrones cerebrales. Asimismo, ayudará a procesar de mejor manera las experiencias dolorosas.

“Esta es una de las razones por las que funciona la terapia de conversación, pero también es la razón por la que hablar con amigos y familiares puede ayudarnos a superar los momentos difíciles“, explica.

4. Cuida tu mente y tu cuerpo

Numerosos investigadores han demostrado que comer bien, dormir lo suficiente y hacer ejercicio, son acciones básicas que pueden ayudar a controlar el dolor psíquico.

De este modo las prácticas mente-cuerpo, como el yoga o la meditación, pueden reducir la producción de la hormonas del estrés y disminuir la tensión física y emocional.

FreePiks
FreePiks

5. Tratar de entender a la otra persona

“Me han dicho algunas personas que han hecho ghosting, que creían que era la forma más fácil de dejar a la relación“, explica Barth.

Incluso si tú no lo harías, puede ser que la persona que te dejó, haya pensado que estaba haciendo lo correcto. “Es mejor que alguna excusa tonta que lo hará sentir mal de todos modos”, ejemplifica.

6. Déjalo ir

“Sin importar lo que haya sucedido, te sentirás mejor cuando sigas adelante“, explica Barht. Obviamente, esto ocurrirá cuando estés listo, y debe ser a tu propio ritmo, no al de los más.

Asimismo, detalla que es normal tener miedo a que te ocurra otra vez, pero cuando estés felizmente con otra persona, “quien te hizo el ghosting, no será más que un fantasma distante en tu memoria“, finaliza.