En una relación amorosa, el distanciamiento emocional es un fenómeno que varios experimentan y, de hecho, es más común de lo que algunos creen.

De acuerdo a una reciente publicación que realizó el psicólogo estadounidense Guy Winch en la revista Psychology Today, este desacoplo se va presentando lentamente, “lo que dificulta que nos demos cuenta hasta que se vuelve considerable”.

¿Cómo se refleja esta deriva emocional? Por ejemplo, tu pareja se muestra desinteresada en pasar tiempo de calidad contigo, evita la intimidad o las conversaciones entre ambos carecen de profundidad, entre otras formas.

Winch afirmó que este fenómeno ocurre por varias razones y en la publicación detalló las cuatro causas más frecuentes que ve en las parejas que trata.

1. Estrés, angustia o depresión

Según detalló el especialista, las personas que enfrentan niveles de estrés o angustia emocional muy altos, tienden a reaccionar alejándose de quienes están a su alrededor.

“Si hay factores estresantes evidentes en la vida personal y/o profesional de tu pareja, pregúntale cómo se siente al respecto y hablen sobre posibles opciones para reducir o manejar el estrés. Si crees que pudiera estar deprimido, sugiere gentilmente que consulte un profesional de la salud mental”, aconsejó.

2. Tu pareja ansía tiempo a solas

En una relación es importante que ambas personas tengan un tiempo a solas, lo que muchas veces no ocurre, ya sea por exceso de trabajo o porque tienen hijos pequeños.

Esta situación se vuelve mucho más difícil, por ejemplo, en cuarentena. “Estar obligados a compartir el mismo escenario durante tantas horas seguidas, puede dar lugar a una invasión del espacio personal de tu pareja“, indicó la psicóloga Lidia Alvarado al portal ABC.

Por esto, Alvarado indicó que es fundamental no descuidar las relaciones afectivas con amigos y miembros de la familia, respetando la intimidad de la pareja, algo que Winch comparte.

“Pregúntale a tu pareja si necesita tiempo a solas y hablen sobre las maneras en las que puede obtenerlo. Lo mejor es hacer que el acuerdo sea recíproco y que tú también tengas algo de tiempo solo para ti”, explicó.

Pexels (CC)
Pexels (CC)

3. Persecución y evasión

Otra causa puede ser que tu pareja siente que estás muy “encima”, lo que genera un ciclo de persecución y evasión: la buscas, te rechaza, tú vuelves a acercarte más —pues te preocupa la situación— y la otra persona otra vez da un paso atrás.

De acuerdo al especialista, una buena idea es detener ese constante acercamiento temporalmente y ver cómo reacciona tu pareja.

“Si tu pareja responde con calidez y se vuelve más disponible y participativa, entonces ya sabes cómo romper el ciclo”, agregó.

4. Crítica y alejamiento

Ver que tu pareja está distante o te rechaza, como en el punto anterior, puede ser bastante doloroso si no entendemos las razones o cómo reaccionar.

En este sentido, algunos pueden recibir esta actitud con resentimiento y críticas, lo que puede terminar alejando aún más a la otra persona, pues teme que su esfuerzo por conectarse nuevamente sea insatisfactorio y vuelva a ser criticado.

Finalmente, el especialista explicó que para frenar esta dinámica hay que asegurarse de que la comunicación con tu pareja “siga la regla del 80-20: al menos el 80 por ciento debe ser neutral o positiva, y solo el 20 por ciento debe ser negativo o dar indicaciones”.