Mantener una relación amorosa no es tarea fácil, y sobre todo en tiempos de cuarentena.

En este contexto, los especialistas aseguran que muchas actitudes pueden complicar la convivencia. Estas son las cinco más comunes y algunas recomendaciones para solucionarlas:

1. No desconectarse del trabajo

Uno de los principales problemas que pueden desgastar una relación, es no definir claramente el tiempo para trabajar y descansar, explica la psicóloga y experta en terapia de parejas Lidia Alvarado, al medio español ABC.

“Cuando se termina la jornada laboral y la persona sigue frente al computador o atendiendo llamadas, está restando tiempo a los momentos de evasión y complicidad que son esenciales en una pareja“, explica.

En este contexto, la psicóloga detalla que esas instancias son necesarias para “compartir, hablar, reírse y relajarse“, precisa.

De este modo, la solución es clara: establecer la línea temporal que divide el trabajo y la relajación.

2. Descuidar el aspecto personal

Es frecuente que con la cuarentena, las personas pierdan el interés por su apariencia física y comiencen a descuidarla, plantea la psicóloga.

Si se cae en esta dinámica, es probable que incluso se desarrollen malos hábitos de aseo personal. “Ver a tu pareja todo el día con la misma camiseta o con el pelo sucio, reduce la pasión, un ingrediente fundamental en las relaciones”, explica.

En este caso, la solución es cuidar las rutinas de higiene personal, tanto para sentirse bien con uno mismo, como para agradar a tu pareja.

FreePiks
FreePiks

3. No terminar las discusiones

Es común que al permanecer más tiempo en casa, puedan aumentar los conflictos. El problema radica en que si la pareja no es capaz de ponerle un punto final a la discusión, podría generarse un ambiente de rencor o tóxico.

Esto contaminará a la relación, elevará la tensión y poco a poco se irá instalando en la rutina de la pareja, llegando incluso a meterse en su cama, generando así un problema añadido”, revela Alvarado.

La especialista señala que la solución es conversar bien las cosas, y finalizar maduramente cada discusión.

4. No respetar los espacios

“Estar obligados a compartir el mismo escenario durante tantas horas seguidas, puede dar lugar a una invasión del espacio personal de tu pareja“, advierte Alvarado.

Esto puede provocar un efecto de “siameses”. Por este motivo, es importante no descuidar las relaciones afectivas con amigos y miembros de la familia, ya sea mediante videollamadas u otras modalidades.

Ante este problema, la solución es respetar la intimidad de tu pareja, dejándola que haga lo necesario para que se desconecte. Tú también debes hacer lo mismo.

FreePiks
FreePiks

5. No hacer las tareas compartidas

La cuarentena también puede provocar que surjan actitudes poco solidarias con tu pareja. Esto sucede cuando se dejan de hacer tareas compartidas como la limpieza, el orden, hacer las compras, cocinar, entre otras.

“Esta actitud es tremendamente egoísta y nada empática. Estamos viviendo una situación insólita que ha cambiado por completo nuestras dinámicas y rutinas diarias, y además con un grado de tensión muy elevado. Por tanto, es el momento de compartir responsabilidades y dividir las cargas”, aconseja la especialista.

La solución a este problema es comprometerse con tu pareja, y asumir responsabilidades. “Es el momento de aportar y no de restar”, finaliza.