Vivir en pareja no es tan simple y, en ocasiones, con el tiempo comienzan a presentarse situaciones que molestan a algunas de las partes y terminan por desgastar la relación.

Un ejemplo de aquello es el desorden. Si bien algunos no le otorgan mayor importancia, expertos aseguran que esta temática sí afecta el bienestar de la pareja.

“En un hogar arreglado automáticamente nos sentimos más seguros y más a gusto. En cambio, si el departamento está desordenado, esto puede intensificar un sentimiento interno de estrés”, indicó la psicóloga Sandra Jankovski a Deutsche Welle.

Para evitar los conflictos, el reparto de las tareas domésticas es fundamental. Esto influye no solo en la buena convivencia, sino que también en el ámbito sexual.

Según informó el medio La Vanguardia, un estudio de la Universidad de Alberta de 2015 reveló que las mujeres que convivían con hombres con quienes se repartían de igual forma las tareas de la casa tenían relaciones sexuales con mayor frecuencia y de mejor calidad, en comparación con las que vivían con una pareja que ignoraba los deberes.

En este contexto, la situación se vuelve crítica cuando es repetitiva y solo es una de las partes la que genera el desorden, mientras que la otra es la “organizada”.

Sobre esto, la psicóloga y sexóloga, Monia Presta, explicó al mencionado medio que los extremos nunca son buenos y siempre debe haber un equilibrio, sobre todo en una relación.

“El secreto para que una pareja funcione bien es tener respeto y tolerancia para formas diferentes de funcionar. Y también negociar y llegar a acuerdos. Cuando esto es así y hay amor, las carencias que uno considere que tenga su pareja pueden compensarse con sus habilidades, y al revés”, explicó.

Pexels (CC)
Pexels (CC)

Cómo enfrentar el problema

Consejo para la persona ordenada: Según Presta, la comunicación es fundamental. Por lo mismo, es importante explicarle a tu pareja cómo te hace sentir su desorden.

“Pídele que se esfuerce un poco más y acepta después el resultado de su versión del orden. No todos lo entendemos de la misma manera, y los dos miembros de la pareja deberían ser capaces de alcanzar un punto intermedio en el camino que les haga sentir cómodos”, añadió.

Consejo para la persona desordenada: En este caso, la psicóloga invita a “contener el caos” y ver la situación desde la perspectiva de la otra persona.

“Si te pones en sus zapatos es probable que sientas ganas de organizar esa pila de papeles o de doblar mejor la ropa del clóset”, apuntó.

Consejo para ambos: Presta indica que nunca hay que olvidar por qué amas a tu pareja y tampoco perder el sentido del humor. “Si tienen un compañero que los apoya, que los quiere sin condiciones y hasta se ocupa de otras tareas difíciles, ¿a quién le importan unos pocos platos sin recoger?”, concluyó.