Contenido publicado por: Logo Blog IST
Martes 26 Marzo, 2019

En qué consiste el derecho laboral de los padres para alimentar a sus hijos

La ley Nº20.761, llamada también Ley Papito, es un derecho que tienen los padres trabajadores para que dispongan de al menos una hora al día para poder alimentar a sus hijos (menores de dos años) en horario laboral.

Debido a que es un derecho de padres y madres que trabajan, no se realiza ningún tipo de descuento, debido a que el tiempo que se usa en alimentar al bebé es considerado como hora de trabajo.

De acuerdo a la red multiservicios del Estado Chile Atiende, se trata de un beneficio al que pueden acceder trabajadores que sea madres, o padres, de niños menores de dos años, o que tengan la tuición de un menor por sentencia judicial, por cuidado del menor o como medida de protección.

Antes de solicitarlo, los padres deben decidir respecto a quién se hará cargo de la alimentación del niño. Esta decisión tendrá que ser dada a conocer al empleador con 30 días de anticipación, mediante un documento escrito y firmado por el padre y la madre.

Posteriormente, tendrán que presentar una copia en la Inspección del Trabajo que corresponda.

Quienes estén interesados en hacer efectivo este derecho, podrán acordar con el empleador alimentar al bebé en cualquier momento dentro de la jornada de trabajo, dividiendo el permiso en dos porciones, o postergando (o adelantando) en 30 minutos o una hora el inicio o término de la jornada laboral.

Para revisar esta ley, puedes ingresar en este enlace.

visto ahora