Todo sucedió el miércoles pasado cuando Nelson Ormeño (30) notó que Mateo, su hijo de 10 meses, necesitaba un cambio de pañal de forma urgente mientras paseaban por el Mall Plaza Vespucio.

Tal como contó en una publicación en Facebook, el padre entró al baño de hombres en busca de un mudador pero no encontró ninguno. Después, entró al de niños y tampoco había uno disponible.

“Afortunadamente, había un señor que limpiaba el baño y que se encontraba en el lugar, ‘¿dónde hay mudadores’, le pregunto. Con el rostro algo ‘choreado’ me dice: ‘¡en el de mujeres!”, recuerda en la publicación.

Si bien pensó en esperar a su pareja, optó por ingresar al baño femenino para evitar que el bebé sufriera una inflamación. A pesar la situación lo hizo sentir “pánico”, puesto que podía mal pensarse, se instaló rápidamente en un mudador.

PxHere (CC0)
PxHere (CC0)

Aunque las mujeres que presenciaron fueron amables con Ormeño, el hombre admite que se sintió discriminado por el recinto. “Me sentí discriminado, por primera vez. ¿Por qué por ser hombre no tengo derecho a mudar a mi hijo en un baño de hombres? ¿Por qué me tengo que sentir incómodo en hacer algo que es muy natural y lógica tarea que deben realizar ambos padres?”, se cuestionó.

Consultado por BioBioChile, Nelson Ormeño reveló que “nunca se había sentido discriminado hasta ese momento”. “Me puse en el lugar de las mujeres y la discriminación que enfrentan a diario”, dijo.

En esta misma línea, Ormeño realiza una profunda crítica al machismo y hace un llamado a la igualdad. “Esto no debe seguir así. La igualdad debe hacerse presente, no somos ni más ni menos. (Ésta es) una realidad cultural que debemos erradicar, ¡seamos feministas! Todos tenemos los mismos derechos, deberes y responsabilidades”, expresó.

De la misma forma, criticó las señaléticas de los mudadores que estaban en el mall (en la que aparece una figura femenina mudando a un niño) y extendió este mensaje a otros medios.

“Sería gratificante ver que se incluya al papá y la mamá en los mudadores y en todos las imágenes relacionadas con la crianza. Siempre aparecen mujeres, también en los comerciales de pañales y publicidades de productos para niños. Inconscientemente eso genera en la sociedad la idea que la mujer es el principal responsable de los hijos, y obviamente no es así”, opinó.

“Ahora, pensándolo, ¡encuentro tan absurdo que el baño de hombres no tuviesen mudadores!”, expresó en la publicación.

En menos de una semana, la publicación se convirtió en viral y superó los 14 mil “compartidos”. Ormeño admitió a BioBioChile que “jamás pensó” que alcanzaría tal popularidad, pero aún así critica que “esto causó revuelo porque un hombre lo publicó, mientras que las mujeres viven discriminación todos los días”.

“No me esperaba esta viralización, nunca escribo en Facebook y publiqué mi anécdota pensando que solo la verían mis amigos”, relató. “Me alegra que haya sucedido porque así muestro una realidad y quizás pueda marcar un cambio”, señala.

En esta línea, explicó que él y su pareja, con quien suma cuatro años de relación, suelen repartir las tareas. “Es algo que se da de forma natural. Yo no la ‘ayudo’, es mi deber como papá, al igual que de ella”, señala. “Definitivamente los hombres deben integrarse a la crianza y no permitir que las mujeres hagan todo”, aseveró.

BioBioChile se contactó con Mall Plaza pero aún no ha obtenido respuesta.