Prevención de violencia de género, resiliencia ante desastres socioambientales, masculinidades, trabajo de cuidados, autonomía económica, migración, liderazgo y empoderamiento, son algunos de los temas abordados por las iniciativas ganadoras de "Mujeres por la Equidad”. Los proyectos pertenecen a organizaciones comunitarias lideradas por mujeres de las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

ComunidadMujer llevó a cabo, el pasado jueves, su tradicional ceremonia de distinción del fondo concursable “Mujeres por la Equidad” 2023, que reconoce iniciativas impulsadas por organizaciones comunitarias lideradas por mujeres de todo el país.

Este fondo concursable ya cuenta con 18 años de historia y, en su trayectoria, ha reconocido y apoyado a 92 organizaciones comunitarias de todo Chile, en su compromiso y trabajo por la igualdad de género en sus territorios.

Estas organizaciones, gracias a la ejecución de sus iniciativas, han podido beneficiar a cerca de 3.400 personas, en su gran mayoría mujeres y niñas de diversas edades, localidades y culturas.

En esta edición, se recibieron 143 proyectos provenientes de todo el país, de las cuales 61% venían de regiones distintas de la Metropolitana y cerca del 35% de zonas rurales de Chile, lo que da cuenta del gran alcance territorial y carácter descentralizador de esta iniciativa.

Gracias a la colaboración de dos empresas —Lipigas, que acompaña esta iniciativa desde 2014, y Cummins desde 2020—, en 2023 se distinguieron 10 proyectos pertenecientes a las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Prevención de violencia de género, resiliencia ante desastres socioambientales, masculinidades, trabajo de cuidados, autonomía económica, migración, liderazgo y empoderamiento son algunos de los temas abordados por las iniciativas ganadoras este año.

“Una característica fundamental de nuestro Fondo Concursable es su carácter territorial y agencial. Esto quiere decir que son las mismas organizaciones las que identifican problemáticas y brechas de género en sus comunidades, y están a cargo de diseñar un plan de acción para avanzar hacia la solución, o cierre parcial, de estas desigualdades”, aseguró la presidenta ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda Peñaranda.

Añadió que “es por esto que esta iniciativa apunta, sobre todo, al fortalecimiento del capital social de las organizaciones, y busca ser un aporte en el desarrollo de una planificación estratégica que permita que sus iniciativas perduren en el tiempo, así como en el desarrollo de alianzas y colaboraciones estratégicas.”

“Uno de los compromisos relevantes que tenemos como empresa es acompañar e impulsar el desarrollo de las mujeres y la equidad de género. Creemos que los proyectos seleccionados en esta edición contribuirán a seguir promoviendo dicha igualdad a lo largo del país a través de las organizaciones comunitarias seleccionadas. Para nosotros, como Lipigas, es un honor esta alianza de casi 10 años con ComunidadMujer y esperamos seguir acompañándolas por muchos años más”, señaló Mylene Iribarne, gerenta de Personas de Empresas Lipigas.

Por su parte, Miguel Flores, gerente general de Cummins Chile, explicó: “En Cummins, estamos comprometidos/as con aportar hacia un mundo más equitativo y de igualdad de oportunidades. En este sentido, a través de nuestro programa Cummins Powers Women estamos trabajando para abordar las desigualdades de género en todo el mundo. Por todo esto, estamos realmente felices de acompañar a ComunidadMujer, ya por tercer año consecutivo, en su emblemático Fondo Concursable”.

“La mayoría de las iniciativas que se presentaron contenían, además, de la promoción de un entorno equitativo en diversas comunidades, un profundo nivel de desarrollo. Quiero felicitar a todas las mujeres que presentaron con gran compromiso y esfuerzo sus propuestas a la convocatoria 2023, especialmente, a las ganadoras. Estoy seguro de que sus proyectos representan de buena manera todas las iniciativas que participaron este año”, acotó.

"Mujeres por la Equidad": ComunidadMujer distingue 10 proyectos sociales que promueven la igualdad
ComunidadMujer

Proyectos ganadores de “Mujeres por la Equidad”

1. “Mujeres unidas contra las violencias”
Asociación de mujeres indígenas Qamasana Warminakampi | Arica, región de Arica y Parinacota

2. “Migrando en Ternura: Encuentros de cuidados corpoemocionales”
Colectivo de artes y oficios La Histeria | Valparaíso, región de Valparaíso

3. “¿Qué ves cuando me ves?”
Junta de Vecinos de Viña del Mar | Viña del Mar, región de Valparaíso

4. “Juntas nos cuidamos”
Agrupación de mujeres emprendedoras Legendarias | Renca, región Metropolitana

5. “Mujeres de Canchilla Resilientes al Fuego”
Comité de Salud La Esperanza de Canchilla | Yumbel, región del Bío Bío

6. “Apoyo psicológico para mujeres madres y cuidadoras de niños, niñas y jóvenes con TEA”
Centro de desarrollo social Quillahue | Carahue, región de La Araucanía

7. “Artesanas de Los Ríos: Educando para un Desarrollo Comunitario Cultural Sostenible”
Agrupación de mujeres Flor de Copihue | Mariquina, región de Los Ríos

8. “Escuelas de Formación de Monitoras para prevenir, detectar y acoger a mujeres víctimas de violencia”
Junta de Vecinos Villa Los Jardines Nueva Braunau | Puerto Varas, región de Los Lagos

9. “Revitalizando nuestro sello”
Agrupación de artesanas en cestería Isla Llingua | Quinchao, región de Los Lagos

10. “Cuerda de tambores Mujeres de la Ciudad del Sol”
Agrupación cultural Urdimbre Cultural | Chile Chico, región de Aysén

Conoce más detalles sobre estos proyectos, así como el jureado y la red de colaboradores, en ComunidadMujer.cl