Marta C. González es el nombre de la mujer española que, unos 50 años atrás, era una reconocida bailarina del Ballet de Nueva York, en Estados Unidos. Fue la primera de su tipo. Ahora, mayor de edad y con el Alzheimer afectándola, escuchó nuevamente el Lago de los Cisnes y tuvo una reacción que emocionó al mundo.

El Alzheimer es un padecimiento que afecta con más fuerza a los adultos mayores. Se estima, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cerca del 60% de los ancianos con demencia en el mundo son afectados por el Alzheimer, de un total de 50 millones. En Chile, en tanto, la enfermedad es padecida por cerca de 200 mil personas.

La afección, según el sitio especializado Medline Plus “es la forma más común de demencia entre las personas mayores” y se caracteriza por “afectar las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje”. Así, poco a poco van perdiendo sus recuerdos.

La historia de Marta fue compartida por la Agrupación Música para Despertar, que ayuda a las personas con Alzheimer mediante las melodías.

“Primera Bailarina del Ballet de Nueva York en los años 60. De los momentos más impresionantes que hemos vivido desde Música para Despertar: poder escuchar esta inmensa obra de Arte junto a una persona que la bailó y fue parte fundamental en su Historia”, escribieron junto al video.

“El poder de la Música es inmensurable. Gracias a la vida. Música para despertar. Música y Amor para convivir con el Alzheimer. Vuelve a escuchar y sentir El lago de los Cisnes de Tchaikovsky”, añadieron.

En las imágenes, a pesar de la enfermedad y de estar con movilidad reducida en una silla de ruedas, Marta es capaz de recordar los pasos de baile de su antigua interpretación… y los realizó desde su posición.