Esta semana se activó la campaña “Acoger Es”, una iniciativa que va en directa ayuda de la labor que desarrollan en Chile las Familias de Acogida.

Se trata de una cruzada solidaria impulsada por Red Acogida, un grupo de organizaciones que promueven la adopción temporal como una forma de cuidado alternativo, “de calidad y oportuno, para todos los niños, niñas y adolescentes que lo necesiten”.

“Una familia de acogida es una persona o un grupo familiar que cuida, durante un tiempo, a un niña, niño o adolescente que ha sido gravemente vulnerado mientras su situación se resuelve en tribunales”, explica Javiera Contador, uno de los rostros de la campaña, en uno de los videos de la gesta.

Durante su cometido, las familias son ayudadas y asesoradas por un psicólogo y un trabajador social, al mismo tiempo en que se busca entablar un puente entre el menor de edad y su familia de origen. Cuando esto no es posible, el grupo busca “la mejor alternativa familiar estable para ellas y ellos”.

Los interesados en constituirse como una familia de acogida, primero, son evaluados por un grupo de profesionales para determinar su aptitudes, y luego, son capacitados para el ejercicio de su labor.

La idea de la campaña, por ahora, es dar a conocer la tarea que realizan estos grupos voluntarios, así como concientizar sobre su importancia en nuestro sistema judicial.

En la campaña, además de Contador, también participaron Gastón Soublette, Stefan Kramer, Benito Baranda, Fernanda Urrejola, Fernando González, Francisco Pérez-Bannen, Jorge Alís, Luz Valdivieso y Matías del Río, entre otros.

Revisa parte de la campaña, aquí: