Con el paso de los años, una de las tendencias de cuidados de belleza que más se ha instaurado en la sociedad es la de las manicuras, las cuales cada vez ofrecen más diseños y colores tanto a mujeres como hombres que quieren lucir únicos y especiales.

Así lo demuestran las decenas de miles de cuentas dedicadas a este arte en redes sociales, donde los “influencers” de moda deleitan a sus seguidores con las más atrevidas propuestas.

Por eso, no es de extrañar que cada cierto tiempo salgan a la luz tendencias ligadas a la estética de uñas que dejan a varios impresionados, y con ganas de probarlas cuando antes.

Las uñas ‘Aurora’

Ese es el caso de la preferencia de los cibernautas que se está haciendo notar en plataformas como Instagram: nos referimos a las uñas ‘Auroras’, las cuales tienen su origen en Corea del Sur y son sensación en latitudes como Rusia y China.

Este modelo de nail art se caracteriza por sus tonos holográficos que recuerdan al mundo de los unicornios y colas de sirena.

“Este tipo de manicura se hace con varios pigmentos, específicamente creados para realizarla, que se llaman ‘Aurora’. Se puede crear con un gel y luego sobreponer un pigmento por encima o dejar la uña lisa”, indicó la manicurista Sasha Bubyr en conversación con Cosmopolitan.

A ello, agregó que esta tendencia es apta tanto para uñas largas como aquellas cortas. “De hecho, las manicuras muy cortitas y minimalistas se llevan un montón ahora”, afirmó.

La inspiración tras ‘Aurora’

Como su nombre lo indica, las uñas ‘Aurora’ están inspiradas en las llamadas auroras polares, un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares.

En el hemisferio sur es conocida como aurora austral y en el hemisferio norte como aurora boreal. Además su nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer; la palabra latina Auster, que significa sur; y la palabra griega Bóreas, que significa norte.

Desde siempre, este fenómeno ha causado sensación entre muchas personas que quedan impresionadas con los bellos colores y formas que se crean en su presencia, los cuales ahora inspiran una de las estéticas de uña más llamativas del último tiempo.

Cómo obtener el look ‘Aurora’ en casa

De acuerdo a Cosmopolitan, este diseño iridiscente “recuerda un poco a las ‘Velvet nails’, ya que los colores también cambian con el movimiento de los dedos y crean un efecto futurista. Además, la uña toma ciertos matices y colores dependiendo de la intensidad de luz que incida sobre ella”.

Como sus atributos suenan tan atractivos, desde la página recomiendan probar esta nueva tendencia incluso sin necesidad de acudir a un centro de belleza, considerando el contexto de pandemia en el que vivimos en estos momentos.

“Si quieres apuntarte a esta tendencia con efecto 3D y llevar el mundo más mágico a tus manos sin tener que acudir a un centro de belleza, necesitarás un esmalte reflectante (u holográfico). Lo mejor de todo es que se trata de un ‘trend’ más versátil de lo que pueda parecer: hay muchas lacas opalescentes por las que puedes apostar para conseguir este resultado en casa. ‘Beige’, azul, verde… ¡Tú decides!”, señalaron.

Actualmente, puedes conseguir esmalte o polvos holográficos para tus uñas en tiendas de Aliexpress o Amazon, además de ciertas farmacias y webs especializadas en estética de uñas.

Otras tendencias 2021

De acuerdo a la revista Vogue, 2021 será un año realmente entretenido para el mundo del nail art, ya que existen una serie de propuestas que se tomarán estos meses en torno a diseños, colores y texturas.

En palabras de la manicurista Holly Falcone, “Algo que vamos a ver mucho este año es el uso de pegatinas para las uñas. (Además) Cuando la pandemia nos deje por fin abrir los salones de manicura, otra tendencia que veremos mucho serán las uñas aterciopeladas“.

Por su parte, la manicurista Park Eunkyung comentó que “Mi apuesta es por los diseños únicos, minimalistas. Diseños que creen ilusiones ópticas y que utilicen el espacio negativo para jugar con líneas geométricas”.

Finalmente, la manicurista Sojin Oh indicó que “Las uñas en punta van a vivir su momento de gloria gracias a Cardi B. Al principio, cuando empezaba en este mundo, nadie quería uñas puntiagudas. Decían que era pasarse de la raya. Sin embargo, a día de hoy creo que la cosa está empezando a cambiar…”.

Consejos para prolongar tu esmaltado

Si luces un diseño no permanente, lo cierto es que debes tomar algunas precauciones para sacar el máximo provecho de tu esmaltado, según indicó el medio Trendencias.

A continuación, te compartimos algunas de estas recomendaciones:

1. Revisa el estado del esmalte de uñas: cuando usamos un esmalte demasiado espeso, en el pincel sale demasiado producto, el que deja una capa gruesa en la uña que no se seca con facilidad y es más fácil que se descascare. Recuperar un esmalte seco es muy fácil, basta agregar unas gotas de diluyente de esmaltes.

2. Prefiere esmaltes que no sean de secado rápido: los mismos ingredientes que hacen que los esmaltes sequen pronto, también los hacen pelarse más rápido.

3. Antes de pintar las uñas, lava tus manos con jabón: así eliminarás cualquier rastro de aceites, cremas o suciedad. Limpia las uñas con un poco de quita esmaltes, que eliminará los aceites de la misma uña y facilitará que el esmalte se adhiera a ella.

4. Cuida el borde de las uñas: si las uñas tienen bordecitos rotos que puedan engancharse en la ropa, el esmalte se descamará con ellos, de modo que para un acabado perfecto, asegúrate que las uñas están suaves por todos lados.

5. Ten paciencia: espera al menos cinco minutos a que cada capa se haya secado por completo antes de aplicar una nueva.

6. En la medida de lo posible, utiliza guantes de goma para hacer ciertas tareas como lavar los platos o limpiar el baño: además de proteger tus uñas, evitarás que la piel de las manos entre en contacto con algunos limpiadores muy fuertes.

Cómo mantener tus manos en perfecto estado

Lo cierto es que para lucir una manicure de impacto, no sólo debes elegir un diseño, colores y texturas con las que te sientas una diva, sino que también deberías mantener unas manos saludables.

Para ello, existen ciertas sugerencias de cuidado compartidas por la web Acofarma que podrías poner en práctica:

1. Utiliza jabones suaves que respeten el pH de la piel: hay que tener presente que esta acción es una actividad diaria, por lo que resulta esencial elegir bien un jabón que se adapte a las condiciones de nuestra piel. Además, no hay que lavar las manos muy a menudo, y siempre debemos procurar hacerlo con temperaturas medias, es decir, agua fría o tibia, pues el agua caliente causa deshidratación. El secado también es importante, ya que la humedad es uno de los peores enemigos de las manos. Debe hacerse con cuidado y de forma suave, hasta secarlas por completo.

2. Hidrata las manos lo más a menudo posible: 3 ó 4 veces al día y un mínimo de dos, una por la mañana y otra antes de ir a dormir. Hay que aplicar la crema hidratante con un suave masaje por toda la mano, incluyendo los dedos, para activar la circulación de toda la zona. Debe ser una crema especial para manos y se recomienda aplicar siempre al finalizar el día porque el descanso nocturno permite que la piel absorba los nutrientes y mejore su aspecto.

3. Utiliza protección solar en las manos: para prevenir el envejecimiento prematuro y las manchas que causan la continua exposición al sol, no solamente durante el verano, sino también a lo largo del resto del año.

4. Realiza una exfoliación de las manos una vez a la semana: para eliminar las células muertas de la piel que se acumulan en la capa externa y que acostumbran a provocar una sensación de rugosidad desagradable.