Etiquetas sin ingredientes artificiales y sobre todo fáciles de entender, son los principales objetivos de la tendencia de alimentos con etiquetas Clean Label.

Según explica Agnes Abusleme, Gerente de Marketing de Puratos Chile a BioBioChile, esta tendencia nace debido a que actualmente a los consumidores “les interesa saber los ingredientes, componentes y características de un producto, con el fin de acreditar una alimentación más natural y, por ende, más saludable”.

De este modo, los productos Clean Label (etiqueta limpia) detallan sus ingredientes de manera clara y no consideran componentes sintéticos o procesados. Asimismo, sus envases son amigables con el medio ambiente.

Si bien no existe una fecha exacta de cuándo inició esta tendencia, se cree que comenzó por el necesidad de las personas por saber más sobre el tipo de alimento que consumen.

“Los productos bajo esta tendencia garantizan el respeto por normas éticas y provienen de empresas socialmente responsables, que tienen consciencia medio ambiental y de sostenibilidad“, asegura.

La demanda de etiquetas Clean Label crece año tras año, especialmente en Estados Unidos y Europa. En otras regiones, como Asia, se está desarrollando más lentamente, pero ya está comenzando su expansión, al igual que en Latinoamérica“, enfatiza Abusleme.

Puratos
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Tres medida básicas

Para incorporar este tipo de etiquetas limpias, existen tres medidas básicas que las compañías deben considerar: disminuir la cantidad de ingredientes, reemplazar componentes artificiales por naturales, envasar y etiquetar de manera transparente y limpia.

“Debido a estas características, hoy en día las personas buscan este tipo de alimentos, ya que ayudan a seguir una alimentación más saludable“, destaca Abusleme.

“La nueva regla del juego”

Durante el 2018 la consultora Innova Market Insights, mencionó a Clean Label como la tendencia más importante para el sector, donde lo ubica como la exigencia de los consumidores y “la nueva regla del juego”.

En este contexto, Euromonitor International, estima que para el 2021, los productos con este tipo de etiquetas llegarán a representar un mercado mundial de US$289 mil millones.

En nuestro país, y de acuerdo al estudio “Chile Come Sano” de GFK 2019, se reveló que el 65% de los chilenos trata de llevar una alimentación saludable. No obstante, el 69% afirmó que es difícil hacerlo.

Asimismo, un 50% asegura que prefiere alimentos más naturales, sin químicos, bajos en sodio y azúcar. Por otra parte, el 46% se preocupa de comer todos los días frutas y verduras, mientras que el 30% trata de comer más en su casa y menos fuera.

“Teniendo en cuenta esto, hay que destacar que los productos con etiquetas limpias son más naturales, por lo pueden tener características como: menos sodio, azúcar, entre otros“, reflexiona la experta.

FreePiks
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Los beneficios de elegir este tipo de productos

Desde la empresa de origen belga Puratos, que entrega suministros para chocolateros, pasteleros y panaderos, reconocen la importancia de la tendencia del Clean Label. “Reflejamos con total transparencia cada componente en los paquetes”, aseguran.

“Estas modificaciones las hemos hecho con el fin de ayudar a la gente a llevar una alimentación más saludable y consciente, donde no exista desinformación y se pueda comprender lo que se está comiendo de manera fácil“, describe.

Finalmente, destacan que eligiendo este tipo de etiquetado, los consumidores podrán evitar problemas de salud, debido a que al momento de comprar, sabrán exactamente los ingredientes que componen el producto.