La Organización Mundial de la Salud y muchas otras entidades han hecho un llamado a la población mundial a quedarse en casa para evitar el riesgo de contagio de coronavirus.

La recomendación es salir sólo si no hay otra alternativa y que sea una situación de suma urgencia que no pueda esperar.

Sin embargo, no siempre se puede seguir dichas normas, pues existen situaciones ineludibles como tener que ir a la farmacia a comprar un medicamento o verse obligado a sacar la mascota.

Si te ves enfrentado a una de estas situaciones, existe un protocolo que debes adoptar al llegar a casa.

El Grupo Especial de Operaciones de España, lanzó un documento con una serie de precauciones para no contaminar tu hogar ni contagiar tus seres queridos.

1. No toques nada

Al llegar a tu hogar intenta no tocar absolutamente nada antes de lavarte las manos.

2. Sácate los zapatos

Tal como lo hacen muchas culturas orientales, la recomendación es sacarse los zapatos en la entrada de tu hogar y cambiarse a pantuflas o simplemente caminar con los calcetines.

3.Deja tu cartera en una caja

Mantén una caja en la entrada donde puedas dejar tu cartera, bolso, llaves, etc. Luego intenta desinfectarlas.

4. Quítate la ropa

Apenas llegues a tu casa, sácate toda ropa y métela en una bolsa cerrada para posteriormente lavarla.

5. Dúchate

Si tienes la posibilidad de bañarte de inmediato, hazlo. De caso contrario, trata de lavarte todas las partes del cuerpo que hayan sido expuestas.

6. Limpia tu celular y desinfecta todas las bolsas que hayas llevado

Es muy importante que mantengas tu celular lo más limpio posible. Existen diferentes alternativas para hacerlo, incluyendo pasar una toallita desinfectante.

Asimismo, es importante limpiar con spray desinfectante las bolsas que hayas traído desde el exterior.

7. Bota los guantes

Si utilizas guantes para prevenir infecciones, entonces la mejor alternativa es que al llegar a casa los deseches y te laves las manos.

8. Limpia las patas de tu mascota

Si tienes un perrito y debes sacarlo a pasear, recuerda siempre al regresar intentar limpiar y desinfectar sus patas con una solución de agua y jabón. Además de su correa y el estuche donde guardas las bolsitas para sus desechos.

Recuerda, prevenir no cuesta nada.

protocolo