Vida Actual
Jueves 12 marzo de 2020 | Publicado a las 10:20 · Actualizado a las 11:00
Inmunólogo advierte que Coronavirus es 10 veces más letal que gripe y que situación se volverá peor
visitas

El especialista en inmunolog√≠a Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIH por su sigla en ingl√©s) afirm√≥ que el Coronavirus Covid-19 es diez veces m√°s letal que la gripe y que la situaci√≥n del brote “se volver√° peor” en las pr√≥ximas semanas.

Lo anterior formó parte de su declaración ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, la comisión encargada de llevar adelante investigaciones y fiscalizaciones con la habilidad de citar a prácticamente cualquier ciudadano estadounidense para que explique algo frente a ellos.

En concreto, Fauci emitió sus dichos en una audiencia agendada para evaluar la preparación de ese país frente al patógeno que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya considera ser una pandemia y que alrededor del mundo ha cobrado la vida de casi cuatro mil personas.

All√≠, el experto precis√≥ que el virus originado en Wuhan seguir√° siendo m√°s peligroso que la gripe estacional incluso si es que la tasa bruta de mortalidad baja “mucho m√°s” del promedio estimado en 3,4% que baraja la OMS.

De acuerdo a su testimonio, al menos en Estados Unidos, la tasa de la gripe no supera el 0,1%, muy lejos del caso actual y del 10% registrado en los peores días del brote de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), ocurrido en 2002.

En esa línea, advirtió que la situación se tornará más complicada con el paso de los días y semanas.

Consultado por la presidenta de la comisi√≥n, Carolyn Maloney, sobre si a su parecer lo peor todav√≠a est√° por venir, Fauci respondi√≥ con un “s√≠”.

“Bueno, cuando tienes un brote en el que puedes ver que se esparce por la comunidad, lo que significa que no sabes cu√°l es el √≠ndice ni la forma en la que lo puedes abordar, cuando tienes suficiente de eso se transforma en una situaci√≥n en la cual no podr√°s contenerlo de manera efectiva ni eficiente”, dijo.

“Cuando ves la historia de los brotes, lo que ves ahora es una forma no contenida, aunque lo estamos haciendo en algunas partes. Seguimos teniendo gente entrando al pa√≠s que, despu√©s de un viaje, tienen contacto con la comunidad, los que hacen el desaf√≠o m√°s grande”, a√Īadi√≥.

“Veremos m√°s casos y las cosas se pondr√°n peor de lo que est√°n ahora. Qu√© tanto depender√° en nuestra habilidad de hacer dos cosas: contener la entrada de personas contagiadas viniendo desde el extranjero y contener y mitigarlo dentro de nuestro pa√≠s”, afirm√≥.

“Al final, s√≠, se pondr√° peor”, recalc√≥ Fauci, quien tambi√©n es una de las figuras m√©dicas que luchan en contra del VIH/SIDA en Estados Unidos, con lo cual finaliz√≥ su respuesta para la congresista del Partido Dem√≥crata, representante del distrito 12 de Nueva York.

Tendencias Ahora