El especialista en inmunología Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIH por su sigla en inglés) afirmó que el Coronavirus Covid-19 es diez veces más letal que la gripe y que la situación del brote “se volverá peor” en las próximas semanas.

Lo anterior formó parte de su declaración ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, la comisión encargada de llevar adelante investigaciones y fiscalizaciones con la habilidad de citar a prácticamente cualquier ciudadano estadounidense para que explique algo frente a ellos.

En concreto, Fauci emitió sus dichos en una audiencia agendada para evaluar la preparación de ese país frente al patógeno que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya considera ser una pandemia y que alrededor del mundo ha cobrado la vida de casi cuatro mil personas.

Allí, el experto precisó que el virus originado en Wuhan seguirá siendo más peligroso que la gripe estacional incluso si es que la tasa bruta de mortalidad baja “mucho más” del promedio estimado en 3,4% que baraja la OMS.

De acuerdo a su testimonio, al menos en Estados Unidos, la tasa de la gripe no supera el 0,1%, muy lejos del caso actual y del 10% registrado en los peores días del brote de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), ocurrido en 2002.

En esa línea, advirtió que la situación se tornará más complicada con el paso de los días y semanas.

Consultado por la presidenta de la comisión, Carolyn Maloney, sobre si a su parecer lo peor todavía está por venir, Fauci respondió con un “sí”.

“Bueno, cuando tienes un brote en el que puedes ver que se esparce por la comunidad, lo que significa que no sabes cuál es el índice ni la forma en la que lo puedes abordar, cuando tienes suficiente de eso se transforma en una situación en la cual no podrás contenerlo de manera efectiva ni eficiente”, dijo.

“Cuando ves la historia de los brotes, lo que ves ahora es una forma no contenida, aunque lo estamos haciendo en algunas partes. Seguimos teniendo gente entrando al país que, después de un viaje, tienen contacto con la comunidad, los que hacen el desafío más grande”, añadió.

“Veremos más casos y las cosas se pondrán peor de lo que están ahora. Qué tanto dependerá en nuestra habilidad de hacer dos cosas: contener la entrada de personas contagiadas viniendo desde el extranjero y contener y mitigarlo dentro de nuestro país”, afirmó.

“Al final, sí, se pondrá peor”, recalcó Fauci, quien también es una de las figuras médicas que luchan en contra del VIH/SIDA en Estados Unidos, con lo cual finalizó su respuesta para la congresista del Partido Demócrata, representante del distrito 12 de Nueva York.