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Jueves 21 noviembre de 2019 | Publicado a las 09:03 · Actualizado a las 16:27
¬ŅEstresado? Estos son los alimentos que deber√≠as preferir, seg√ļn especialista
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
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El estr√©s es un sentimiento de tensi√≥n f√≠sica o emocional que puede provenir de cualquier situaci√≥n o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. En peque√Īos episodios el estr√©s puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha l√≠mite. Pero cuando el estr√©s dura mucho tiempo, puede da√Īar su salud, alterando nuestro descanso, como nuestra alimentaci√≥n y nuestro comportamiento.

Si no nos alimentamos adecuadamente, nuestro organismo no recibe el aporte necesario de nutrientes, lo que produce una carga de estrés en nuestras células. Esto debido a que no logramos satisfacer sus necesidades para el normal funcionamiento, lo que produce finalmente alteraciones en el aparato digestivo, donde se desarrollan los procesos de absorción y aprovechamiento de nutrientes.

Por otra parte, las emociones, especialmente las negativas, pueden alterar el apetito, y como consecuencia, la correcta conducta alimentaria, manifest√°ndose en algunas personas como anorexia (falta de apetito) o bien, obsesionarse por las comidas – comer impulsivamente -, lo que conlleva a la desconexi√≥n de las se√Īales psicol√≥gicas del hambre y saciedad. Este tipo de comportamiento puede llevar a un sobrepeso, contribuyendo a otros problemas psicol√≥gicos.

En situaciones de estr√©s muchas personas prefieren comer ‚Äúalimentos reconfortantes‚ÄĚ como productos derivados de harinas refinadas y/o altos en az√ļcares (queques, galletas u otros) que, adem√°s, tienen alto contenido en grasas, sal y calor√≠as. Esto no solo genera un aumento de peso, sino tambi√©n tener una serie de riesgos en nuestra salud como s√≠ndrome metab√≥lico (triglic√©ridos elevados, colesterol HDL (bueno) disminuido, exceso de grasa abdominal, entre otros).

La Nutricionista de Sodexo Chile, Elizabeth Luna, menciona que ‚Äúexisten alimentos que aumentan los niveles de serotonina, una sustancia qu√≠mica del cerebro que act√ļa como calmante del estr√©s, y tambi√©n existen alimentos que pueden reducir los niveles de cortisol y la adrenalina, hormonas del estr√©s que perjudican al cuerpo con el paso del tiempo‚ÄĚ.

‚ÄúEntre los alimentos recomendados para bajar el estr√©s est√°n los que poseen altos niveles de tript√≥fano, los cuales aumentan los niveles de serotonina. Este lo podemos encontrar en: pavo, pollo y huevos‚ÄĚ, afirma Luna.

Sin embargo, agrega que tambi√©n es fundamental, para sintetizar dicha sustancia, ‚Äúaportar a nuestra alimentaci√≥n omega 3, el que encontramos en el pescado fresco (esto asegura la ingesta de √°cidos grasos saludables); magnesio y zinc, presentes en alimentos como el pl√°tano, las nueces, legumbres y verduras como la espinaca (considerados antidepresivos naturales)”.

‚ÄúPor otra parte, los alimentos que tambi√©n provocan que el cerebro fabrique m√°s serotonina son los hidratos de carbono complejos, y en esta categor√≠a, los que poseen una mayor fuente est√°n: la avena, las pastas, el pan y los cereales integrales“, agrega.

En cuanto a las porciones recomendadas de estos alimentos no deben superar ¬ĺ de taza, concluye la nutricionista.

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