Vida Actual
Lunes 12 agosto de 2019 | Publicado a las 17:39
Estas son las letras que te avisan que estás quedando sordo: algunos no pueden oírlas
Por Scarlet Stuardo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Entre los síntomas que delatan un problema de audición o hipoacusia está el pedir frecuentemente a las personas que repitan las cosas, la necesidad de concentración para oír a alguien hablar o susurrar, e incluso oír algunas letras mejor que otras.

La fonoaudi√≥loga Gloria Sanguinetti, analista de Audiolog√≠a y Calidad de los centros auditivos GAES, asegura que las consonantes como “f”, “s” y “t” quedan anuladas por las vocales de tono alto como “a”, “o” y “u”.

“La edad es una causa frecuente de p√©rdida de audici√≥n que suele empezar sobre los 50 a 60 a√Īos, aumentando el n√ļmero de personas afectadas conforme se cumplen a√Īos; de manera que una de cada tres personas la padece despu√©s de los 65 a√Īos” informa.

Pero tambi√©n explica que existe un factor ambiental que da√Īa la audici√≥n: el ruido. Las personas con m√°s riesgo son las expuestas a ruido ambiental por encima de los 80‚Äď85 decibeles (dB), que es equivalente al que producen, por ejemplo, varios secadores de pelo funcionando al mismo tiempo en una peluquer√≠a.

Entre los h√°bitos de vida recomendados para prevenir el problema, adem√°s de utilizar protecciones auditivas si se trabaja con equipos ruidosos, es no usar reproductores de m√ļsica durante m√°s de una hora al d√≠a y mantener el volumen por debajo del 60%. Gloria Sanguinetti tambi√©n aconseja llevar una alimentaci√≥n sana (mucha verdura y fruta y poca carne roja y grasas saturadas).

Ante cualquier indicio de p√©rdida auditiva, los expertos recomiendan acudir a un otorrinolaring√≥logo o a un centro especializado para realizarse una revisi√≥n. Se trata de una prueba indolora que eval√ļa la capacidad auditiva de la persona en tan solo unos minutos.

El tratamiento se establece en funci√≥n del nivel de audici√≥n: “La utilizaci√≥n de aud√≠fonos est√° indicada en pacientes que tienen una p√©rdida auditiva que les condiciona desfavorablemente en la comunicaci√≥n con las personas y su entorno”, indica la fonoaudi√≥loga de GAES.

Uno de los temores del paciente es si el audífono se verá mucho, resultará incómodo o podrá realizar deporte con él. Para la experta de GAES, la gran mayoría de los usuarios de audífonos, independientemente del tipo elegido, muestra un alto grado de satisfacción. Finalmente, destacó que la tecnología actual ha conseguido modelos tan discretos que son prácticamente invisibles.

Tendencias Ahora