Vida Actual
Lunes 17 junio de 2019 | Publicado a las 09:27
Melanoma: el agresivo cáncer de piel cuya mortalidad va en aumento y que se llevó a Javiera Suárez
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

La semana pasada, la periodista Javiera Su√°rez falleci√≥ tras enfrentarse por m√°s de tres a√Īos a un agresivo Melanoma, el tipo m√°s grave de c√°ncer de piel.

La enfermedad le fue diagnosticada en 2016 y rápidamente se extendió al hígado, pulmón y huesos. La comunicadora se sometió a varios tratamientos, pero el cáncer siguió regresando con fuerza.

El 5% de los c√°nceres a la piel corresponde a melanoma, y en 20 a√Īos su tasa de mortalidad ha aumentado.

De hecho, hay dos tipos de c√°ncer a la piel. ‚ÄúEst√° el que afecta a las c√©lulas de la epidermis (base de la estructura de la piel), llamado no melanoma, que corresponde al 95% de estos c√°nceres; y el melanoma que enferma a las c√©lulas melanocitos presentes en piel, ojos, mucosas y otros √≥rganos‚ÄĚ, explica el m√©dico dermat√≥logo Jos√© Luis Gatica, acad√©mico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebasti√°n.

S√≠ en 1997, el melanoma ten√≠a una tasa de mortalidad de 0,8 x 100.000 habitantes, en 2015 lleg√≥ a 1,2 x 100.000 habitantes, es decir, ‚Äúse est√°n muriendo m√°s personas por este tipo de c√°ncer‚ÄĚ, sostiene el especialista.

Factores de riesgo

A√ļn cuando este c√°ncer puede afectar a cualquier edad y persona, existen ciertos factores de riesgos que predisponen su aparici√≥n.

Uno de ellos es el genéticos. En tras palabras, personas que tienen antecedentes familiares de cáncer, de melanoma y cáncer de páncreas.

Las personas con más de 50 lunares o aquellos del tipo displásicos (planos, bordes irregulares) o congénitos gigantes, también están más propensos a padecer la enfermedad, al igual que pacientes inmunodeprimidos.

Otro factor de riesgo son los ambientales, es decir, exposición excesiva a radiación ultravioleta (sol y solarium) y a elementos carcinógenos como el arsénico, cigarrillo.Lo mismo ocurre con pacientes con antecedentes de quemaduras solares.

¬ŅC√≥mo pesquisar el melanoma?

El acad√©mico USS agrega que ‚Äúsi el melanoma es pesquisado de forma oportuna y precoz, en estadios muy incipientes, tiende a tener un mejor pron√≥stico y tratamiento, por ello es muy importante la pesquisa precoz‚ÄĚ.

Aquellas personas con antecedentes familiares deben someterse a un examen anual con un dermatólogo y, todos debieran realizarse el autoexamen siguiendo el esquema ABCDE de los lunares:

A Asimetría: la mitad o un cuadrante del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad o cuadrante.

B Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.

C Color: el color no es uniforme y pudiera incluir 3 o más colores, negro, café claro, café oscuro, rosado, rojo, azul, negro o blanco.

D Di√°metro:¬†el lunar mide m√°s de 6 mil√≠metros de ancho, aunque los melanomas algunas veces pueden ser m√°s peque√Īos que esto.

E Evoluci√≥n:¬†el tama√Īo, la forma o el color del lunar est√°n cambiando.

La recomendación también es utilizar protección solar a diario, ya sea usando bloqueador, lentes para el sol, ropa adecuada y no exponerse a rayos solares (RUV) a las horas de mayor riesgo.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora