Vida Actual
Domingo 21 abril de 2019 | Publicado a las 11:28 · Actualizado a las 16:02
¬ŅCu√°ntos huevitos de chocolates deber√≠amos comer por d√≠a?
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
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En forma de huevo, conejo o zanahoria, el chocolate es una de las mejores partes de el Pascua de Resurrecci√≥n para los ni√Īos.

Sin embargo, pese a lo entretenido que puede ser buscar los huevitos y despu√©s comerlos, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para promover su consumo mesurado, sobre todo teniendo en cuenta el perfil epidemiol√≥gico nutricional de los ni√Īos chilenos, muchos de los cuales presenta sobrepeso u obesidad.

Gabriela Lizana Romero, directora de carrera de Nutrici√≥n y Diet√©tica de Universidad de Las Am√©ricas, Sede Vi√Īa del Mar, comenta que ‚Äúes complejo hablar de las unidades de huevitos de chocolate que un ni√Īo de determinado grupo etario puede consumir al d√≠a, ya que depende de diversos factores, como su estado nutricional, si presenta alguna patolog√≠a, como resistencia a la insulina o s√≠ndrome metab√≥lico, adem√°s de intolerancias alimentarias‚ÄĚ.

A lo que se debe sumar la calidad nutricional del chocolate que va a comer, si es macizo o hueco, y el aporte calórico, entre otros. Sin embargo, la recomendación no es abusar y no superar las cuatro o cinco unidades.

Por tal motivo, entrega las siguientes sugerencias para ser responsables con nuestra salud:

1. Leer el etiquetado nutricional es fundamental:

El aporte nutricional del chocolate depende de la marca comercial y este puede ser muy variado. Algunas marcas consideran 3 a 5 unidades por porci√≥n, con aporte que fluct√ļan entre las 70 a 150 calor√≠as por porci√≥n, con 2 a 20 gramos de carbohidratos simples, lo que equivale a consumir 4 cucharaditas de az√ļcar.

2. Preferir los chocolates huecos:

La diferencia del aporte de calorías entre el chocolate macizo y el hueco puede ser hasta el doble. Por eso, siempre es preferible optar por los huevitos huecos.

3. Elegir chocolates con alto porcentaje en cacao:

El chocolate m√≠nimo debe tener un 75% de cacao, como el chocolate negro o amargo, pues es m√°s bajo en calor√≠as, az√ļcar y grasa.

4. Preparar chocolates en casa:

Es actividad que puede ser m√°s saludable y entretenida. Para ello, prefiere chocolate con un alto porcentaje de cacao y si se requiere endulzar utiliza miel de abeja, que es un az√ļcar simple, pero con un gran aporte de vitaminas y minerales.

Otras opciones saludables son colorear las c√°scaras de huevos de gallina o codorniz previamente hervidos o envolver granos de uva ba√Īados en chocolate con alto porcentaje de cacao, reutilizando papel de chocolate de a√Īos anteriores.

5. Promover la actividad física e hidratación:

Dos factores claves para mejorar los estilos de vida y evitar, por ejemplo, el estre√Īimiento producto del exceso de chocolate.

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