Vida Actual
Jueves 04 abril de 2019 | Publicado a las 22:15 · Actualizado a las 22:26
5 beneficios del cambio de hora en Chile, seg√ļn neur√≥logo
Por Scarlet Stuardo
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Junto a las Fiestas Patrias, este figura como uno de los momentos del a√Īo m√°s esperados por los chilenos, ya que les permitir√° una hora m√°s de sue√Īo: este s√°bado 6 de abril, los relojes de deber√°n atrasar una hora para dar paso al horario invierno.

Al respecto, el doctor Ignacio Gutiérrez, neurólogo de Nueva Clínica Cordillera, aseguró que a mayor tiempo de estimulación lumínica beneficiará a las personas en todos los ámbitos, ya sea en el trabajo, estudios y vida cotidiana.

Seg√ļn el profesional, entre las ventajas que otorgar√° dicho cambio, se encuentran:

1. Sube el ánimo: A mayor estímulo lumínico, el organismo tiende a responder mejor al entorno, aumentando la percepción positiva y, por tanto, el ánimo.

2. Aumento de las capacidades cognitivas: Dado estos mayores estímulos, el pensamiento, memoria y concentración aumentan en el funcionamiento cotidiano de las personas.

3. Se regulan los ciclos de sue√Īos: El despertar con luz solar beneficia el orden del sue√Īo y la vigilia en el organismo.

4. Aumenta la disponibilidad de vitamina D: Esta se secreta, entre otros factores, en la medida que hay mayor exposición lumínica.

5. Disminuyen los accidentes de tránsito: Por mejores condiciones de luz en los conductores, aseguró el profesional.

Situación de personas con depresión

En los casos de aquellos pacientes que padecen de alguna depresi√≥n estacional, el neur√≥logo destac√≥ que ser√°n los principales beneficiados con esta medida. ‚ÄúComo la estimulaci√≥n lum√≠nica durante el invierno es menor, el cambio de horario permitir√° mejorar sus condiciones de √°nimo al estar mayor cantidad de tiempo expuesto a la luz diurna‚ÄĚ, se√Īal√≥.

En relaci√≥n a los constantes cambios de horario que ha realizado las autoridades, el especialista destac√≥ que ‚Äúno es el ideal que haya modificaciones al ciclo circadiano, de sue√Īo y vigilia. Por tanto, lo recomendable ser√≠a realizar m√°ximo dos cambios en el a√Īo; de invierno y el de verano, no m√°s que eso‚ÄĚ.

Finalmente, sobre la opini√≥n de ciertos sectores de no hacer modificaciones horarias en ning√ļn momento del a√Īo, el doctor Guti√©rrez indic√≥ que el cambio de horario no incide mayormente en la salud de las personas, salvo ciertos grupos de riesgo.

‚ÄúEl caso de los ni√Īos son los m√°s delicados, ya que son m√°s susceptibles a estos ajustes, a diferencia de lo que ocurre con los adultos, quienes no tienen tantos problemas en cuanto a la adaptaci√≥n‚ÄĚ, finaliz√≥.

Tendencias Ahora