Vida Actual
Lunes 24 diciembre de 2018 | Publicado a las 09:00
Diabetes: seis consejos para celebrar Navidad y A√Īo Nuevo sin complicaciones
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
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En diciembre, el pan de pascua, el tradicional ‚ÄúCola de mono‚ÄĚ, la cena de Navidad, invitaciones de amigos y celebraciones en el trabajo pueden poner a prueba el cuidado usual que una persona con diabetes tipo 2 debe llevar con su alimentaci√≥n y tratamiento, aumentado el riesgo de sufrir las complicaciones de esta enfermedad, como son el infarto al miocardio o padecer un ataque cerebro vascular (ACV).

Es por ello que la Asociación Americana de Diabetes brinda seis consejos para disfrutar los días festivos y mantener la diabetes tipo 2 en control:

1. Enfocarse en la familia y lo amigos:

Utilice estos días para relajarse y disfrutar tiempo con los amigos y la familia, en vez concentrarse en la comida. Aproveche el buen clima y busque actividades para hacer fuera de la casa, como pasear en bicicleta, caminar, y no estar encerrado todo el día. Una opción recomendada puede ser ofrecerse como voluntario en alguna actividad benéfica o en una fundación.

2. Son días de fiesta y celebración, pero todo tiene su límite:

Coma de forma lenta, disfrutando cada bocado y la misma porción de carbohidratos que normalmente ingiere y, si planea comer una porción de postre, reduzca los carbohidratos durante la cena. Sírvase porciones razonables y evite repetirlas.

Por su parte, Juan Patricio Valderas, especialista en Diabetes y Nutrici√≥n del Hospital F√©lix Bulnes, afirma que ‚Äúes importante aprender a identificar cu√°les son los alimentos que elevan la glicemia‚ÄĚ.

Para ello, durante estas celebraciones navide√Īas, las personas diab√©ticas tipo 2 pueden ‚Äúauto controlarse la glicemia con los monitores que existen actualmente para saber si un alimento la aumenta o disminuye y as√≠ aprender a reconocer esas comidas y sus efectos. Tambi√©n se puede compensar haciendo actividad f√≠sica, seg√ļn cada paciente‚ÄĚ.

3. Comparta uno de sus platos favoritos:

¬ŅTiene una comida favorita? Prep√°rela para compartirla en la cena o reuni√≥n y, si usted cuenta la cantidad de carbohidratos, verifique antes los datos de nutrici√≥n en la receta para saber cu√°ntos hay en una porci√≥n y cu√°l es el tama√Īo de √©sta.

4. Si va a tomar alcohol, que sea de forma moderada:

Se debe comer antes de tomar alcohol, para prevenir niveles bajos de glucosa en la sangre. Si es mujer, consuma s√≥lo una copa de bebida alcoh√≥lica; si es hombre, puede tomar dos. ‚ÄúSi se ingiere alcohol sin comer se corre el riesgo de sufrir una hipoglicemia, que es cuando los niveles de az√ļcar en la sangre son bajos‚ÄĚ, indic√≥ Patricio Davidoff, Jefe de la Unidad de Nutrici√≥n y Diabetes de la Cl√≠nica Lo Curro..

“Se conoce que una de las complicaciones de la diabetes tipo 2 es que aumenta la posibilidad de sufrir infartos al miocardio y accidentes cerebro vasculares. La hipoglicemia puede generar un infarto”, agreg√≥.

5. Manténgase activo:

A pesar de las ocupaciones y el trabajo, intente ocupar un tiempo durante el d√≠a para hacer ejercicio y haga que los d√≠as festivos sean activos. Si sale temprano del trabajo, use este tiempo para hacer alguna actividad f√≠sica como caminar, o trotar. Otra idea puede ser empezar un juego f√ļtbol u otro deporte en un parque p√ļblico de su comuna.

Si comió demasiado, ¡no se quede sentado! Puede salir a caminar con sus amigos o seres queridos; o después de las cenas, ofrézcase para ayudar a limpiar y así lograr moverse un poco.

6. Retome su plan después de las fiestas:

Si siente que se sobrepas√≥, pare de comer y concentre su energ√≠a en pasar tiempo con su familia y amigos. Asimismo, es recomendable ‚Äúvolver a control m√©dico, cumplir la dieta lo mejor posible y hacer actividad f√≠sica‚ÄĚ, de acuerdo con el especialista del Hospital F√©lix Bulnes.

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