Vida Actual
S√°bado 12 mayo de 2018 | Publicado a las 10:45
15 se√Īales de que eres un introvertido con "ansiedad secreta"
Publicado por: Denisse Charpentier
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“La ansiedad es la voz en tu cabeza que dice: ‘algo malo va a suceder’. Es lo que te mantiene despierto a las 2 a.m. pensando en algo vergonzoso o malo que hiciste o te pas√≥ hace cinco a√Īos”.

Así describe esta realidad Jenn Granemann, autora del libro The Secret Lives of Introverts: Inside Our Hidden World (La vida secreta de los introvertidos: dentro de nuestro mundo oculto) y fundadora de la comunidad web IntrovertDear.com que agrupa a personas introvertidas.

Jenn asegura que no todos los introvertidos tienen ansiedad, y que los extrovertidos y ambivalentes tambi√©n pueden tener problemas. “Para ser claros, la introversi√≥n y la ansiedad no son lo mismo. La introversi√≥n es una preferencia por ambientes tranquilos y m√≠nimamente estimulantes, mientras que la ansiedad es un t√©rmino general para los trastornos que causan miedo excesivo, preocupaci√≥n y nerviosismo”, enfatiza en una columna publicada en el portal especializado Psychology Today.

Sin embargo, dice Jenn, para muchos introvertidos, la ansiedad es una parte cotidiana de sus vidas. Y, de hecho, la ansiedad es m√°s com√ļn entre los introvertidos que los extrovertidos, seg√ļn la Dra. Laurie Helgoe, una famosa psic√≥loga estadounidense que se ha dedicado a estudiar la introversi√≥n y extraversi√≥n.

Granemann comenta que a veces la ansiedad es obvia -como cuando se presenta con ataques de p√°nico y palmas sudorosas-, pero no siempre es as√≠. “Muchas personas viven con una forma secreta de ansiedad llamada ‘ansiedad de alto funcionamiento’. Exteriormente, parecen tenerlo todo bajo control. Incluso pueden llevar vidas muy exitosas. Nadie podr√≠a decir desde el exterior que est√°n motivadas por el miedo. A veces ni siquiera se dan cuenta ellas mismas”, afirma.

“Aunque no es un diagn√≥stico oficial, la ansiedad de alto funcionamiento es algo con lo que mucha gente se identifica. Est√° estrechamente relacionado con el trastorno de ansiedad generalizada (…) Y las mujeres tienen el doble de probabilidades de experimentarlo que los hombres”, complementa.

En este sentido ella preparó un listado con 15 características de las personas introvertidas que padecen este tipo de ansiedad.

1. Siempre est√°s preparado/a

“Tu mente frecuentemente salta al peor escenario posible en cualquier situaci√≥n. Como resultado, puedes encontrarte prepar√°ndote demasiado. Por ejemplo, puedes empacar ropa interior y maquillaje tanto en tu equipaje de bodega como en tu equipaje de mano, en caso de que la aerol√≠nea pierda su maleta”, ejemplifica Jenn.

“La gente te ve como alguien confiable, y regularmente tus preparativos son √ļtiles, pero pocas personas (si las hay) saben que tu mentalidad de ‘preparado para cualquier cosa’ proviene de la ansiedad”, agrega.

2. Puede que te estés volviendo loco por dentro, pero eres estoico por fuera

“Curiosamente, muchas personas con ansiedad de alto funcionamiento no revelan qu√© tan nerviosos est√°n, que es otra raz√≥n por la que a menudo es una ansiedad secreta. Es posible que haya aprendido a ocultar bien sus emociones”, expresa.

3. Ves el mundo de una manera fundamentalmente diferente

Jenn explica que tu ansiedad no est√° ‘s√≥lo en tu cabeza’, ya que “investigadores del Instituto de Ciencia Weizmann en Israel descubrieron que las personas ansiosas ven el mundo de manera diferente que las personas que no lo son. En el estudio, las personas ansiosas fueron menos capaces de distinguir entre un est√≠mulo seguro y uno que se asoci√≥ antes con una amenaza. En otras palabras, las personas ansiosas sobregeneralizan las experiencias emocionales, incluso si no son amenazantes”.

4. Constantemente sientes la necesidad de estar haciendo algo

“Lo cual puede ser un problema real si eres un introvertido que necesita mucho tiempo de inactividad para recargar. Esto no significa necesariamente que est√©s asistiendo a muchos eventos sociales; sino que puedes sentir la compulsi√≥n de siempre hacer las cosas o estar al tanto de las cosas. Mantenerte ocupado te distrae de tu ansiedad y te da una sensaci√≥n de control”, expresa.

5. Tienes éxito externo

Eres una persona orientada a los logros, organizada, que se fija en los detalles y proactiva en la planificación anticipada para todas las posibilidades, por lo que puede ser la imagen del éxito.

“El problema es que nunca es suficiente. Siempre sientes que deber√≠as estar haciendo m√°s”, sentencia Jenn.

6. Tienes miedo de decepcionar a los dem√°s

“Puedes ser un placer para las personas. Tienes tanto miedo de decepcionar a otros que trabajas duro para hacer feliz a todos los que te rodean, incluso si eso significa sacrificar tus propias necesidades”, comenta.

7. Hablas nerviosamente

“A pesar de que eres un introvertido que prefiere la calma y la tranquilidad, hablas sin parar, por nerviosismo. Por esta raz√≥n, a veces te confunden con un extrovertido”, enfatiza.

8. La evasión es parte de tu vida

Jenn dice que los ansiosos han reducido su mundo para evitar abrumarlo. “Te atienes a rutinas y experiencias familiares que te dan una sensaci√≥n de confort y control; evitas las experiencias emocionales intensas como viajes, eventos sociales, conflictos o cualquier otra cosa que pueda desencadenar su ansiedad”, asegura.

9. Eres propenso al pensamiento excesivo

“Haces un mont√≥n de conversaciones internas negativas. A menudo repites los errores pasados ‚Äč‚Äčen tu mente, te paras en escenarios de miedo ‘qu√© pasa si’ y luchas por disfrutar el momento porque est√°s esperando lo peor. A veces tu mente corre y no puedes detenerlo”, indica Jenn.

10. Eres un perfeccionista

Granneman se√Īala que estas personas intentan calmar sus preocupaciones haciendo que su trabajo o su apariencia sean perfectos.

“Esto puede traer resultados positivos, pero tiene un costo. Puedes tener una mentalidad de ‘todo o nada’ (‘Si no soy el mejor estudiante, entonces soy el peor’). Puede que tengas expectativas poco realistas de ti mismo y un temor catastr√≥fico de no alcanzarlas”, expresa.

11. Tienes dolores, h√°bitos repetitivos o tics

“De acuerdo con la psicoterapeuta Annie Wright, tu ansiedad puede manifestarse f√≠sicamente en tu cuerpo como tensi√≥n muscular frecuente o dolores. Del mismo modo, es posible que, inconscientemente, hurgues la piel alrededor de las u√Īas, te toques el pie, te rasques el cuero cabelludo o hagas otras cosas repetitivas que te quiten la energ√≠a nerviosa, incluso si pareces estar compuesto de otras maneras”, revela Jenn.

12. Est√°s cansado todo el tiempo

Esto pasa porque “tu mente siempre est√° funcionando, por lo que tienes problemas para conciliar el sue√Īo o para mantenerte dormido. Incluso cuando duermes bien, te sientes cansado durante el d√≠a, porque lidiar con un nivel subyacente constante de ansiedad es agotador”, manifiesta.

13. Te sobresaltas f√°cilmente

“Eso es porque su sistema nervioso est√° en exceso de conducci√≥n. Una puerta cerrada, una sirena de ambulancia u otros sonidos inesperados realmente te hacen temblar”, dice Jenn.

14. Te irritas y te estresas f√°cilmente

“Est√°s viviendo con un estr√©s constante de bajo nivel, por lo que incluso problemas menores o molestias tienen el poder de arruinarte el d√≠a”

15. No puedes “simplemente detenerlo”

“La ansiedad no es algo que uno se puede decir a s√≠ mismo que simplemente deje de hacer. De hecho, los investigadores mencionados del Weizmann Institute of Science descubrieron que las personas ansiosas tienen cerebros algo diferentes que las personas que no est√°n ansiosas. Se√Īalaron que las personas no pueden controlar sus reacciones de ansiedad debido a una diferencia fundamental en el cerebro”, dice Jenn, a√Īadiendo que sin embargo, puedes aprender a lidiar con tu ansiedad y disminuirla en gran medida.

Cómo lidiar con este tipo de ansiedad

Tal como destaca la revista especializada en salud Health, el tratamiento para la ansiedad es la terapia cognitiva conductual, a veces en combinaci√≥n con medicamentos. “El objetivo, en general, es que el tratamiento sea tan corto como sea posible. A veces puede ser una sesi√≥n solo para comprender algunas herramientas b√°sicas, o pueden ser algunas sesiones para s√≠ntomas graves”, comenta la dpctora en psicolog√≠a, Debra Kissen, copresidenta del comit√© de educaci√≥n p√ļblica para la Asociaci√≥n de Ansiedad y Depresi√≥n de Am√©rica.

Entre las herramientas para lidiar con la ansiedad pueden incluir aprender a identificar los pensamientos catastr√≥ficos (por ejemplo, reaccionar a simples errores menores con pensamientos como “Me van a despedir”); exponerse de peque√Īas maneras para enfrentar tus miedos; reconocer que puedes manejar m√°s de lo que crees que puedes; y practicar t√©cnicas de mindfulness y relajaci√≥n.

La idea es que lo antes posible trabajes para reducir tus s√≠ntomas de ansiedad de alto funcionamiento, para de una vez dejar atr√°s esos sentimientos que te atormentan. “Cumplir con los criterios oficiales (para diagnosticar una ansiedad) s√≥lo significa que ya pas√≥ demasiado tiempo”, afirma Kissen.

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