En diciembre del año pasado, la compañía eléctrica Enel Distribución recibió cerca de 100 alertas por incidentes asociados a la manipulación de decoración navideña. Si bien la cifra representa una leve disminución en relación con la misma fecha de 2021, aún faltan esfuerzos para alcanzar a una tasa cero accidentes, por lo que la empresa hace un llamado al autocuidado y la precaución.

Muchas familias ya preparan su hogar para celebrar Navidad, armando el tradicional árbol de pascua y decorando sus casas con luces y accesorios. Sin embargo, no se pueden dejar de lado los riesgos que esto presenta, especialmente los relacionados con eventuales incendios y electrocuciones ocasionados por malas conexiones eléctricas.

De hecho, cada año se registran casos de niños y adultos que sufren quemaduras o electrocuciones por entrar en contacto con la corriente electricidad. El diciembre de 2022, Enel Distribución recibió 96 llamados relacionados con accidentes eléctricos por sobrecarga al interior de los domicilios, con consecuencias de incendios o principios de estos.

La cifra representa una disminución de 6% en relación con la misma fecha de 2021, evidenciándose una mayor conciencia sobre los riesgos asociados a la manipulación indebida de decoración navideña.

En ese contexto, la compañía eléctrica presentó nuevamente la campaña preventiva “Navidad Segura”, con demostraciones de principios de incendios asociados a la manipulación indebida de la decoración navideña.

Víctor Tavera, gerente general de Enel Distribución, explicó que se realiza esta iniciativa, ya que “el año pasado recibimos casi 100 llamados durante el mes de diciembre porque existían riesgos de electrocución, llamados de incendios y accidentes que tienen relación con la electricidad”.

“La campaña tiene el objetivo de informar cuáles son los riesgos a los que estamos expuestos en estas fechas, en las que nos gusta adornar de manera bonita las casas y departamentos y, en el fondo, entender que detrás de esto hay un riesgo”, agregó.

Por su parte, José Manuel Estefane, capitán del cuerpo de Bomberos de Santiago, recalcó que en diciembre aumentan los llamados “alrededor de un 15% por sobreconsumo, mal uso eléctrico al interior del domicilio, para Año Nuevo, muchas emergencias por los globos de fortuna y guirnaldas en las líneas de media tensión”.

Principales riesgos por decoración navideña

En el lanzamiento de la campaña, Enel Distribución representó posibles consecuencias que puede tener la mala gestión de electricidad en Navidad y Año Nuevo, recalcando que el uso de implementos no certificados aumenta los riesgos.

Al respecto, el capitán de Bomberos de Santiago destacó que “un domicilio está configurado para soportar cierto tipo de consumo energético y eso no se debe sobrepasar”.

Uno de los incidentes más comunes tiene que ver con el cableado eléctrico. Cuando se cuelgan guirnaldas en el soporte de los postes y el tendido eléctrico, se pone en riesgo a la comunidad. Según cifras de la empresa, en diciembre del año pasado se registraron 59 fallas en la red eléctrica asociadas a la manipulación indebida de decoración navideña.

En línea con ello, en la instancia se mostró lo que puede ocurrir si se utilizan las llamadas bengalas de fantasía -más conocidas como cotillón o “challa metálica”- cerca de las redes e instalaciones eléctricas. Estas podrían impactar el tendido eléctrico y generar cortocircuitos.

Asimismo, si se sobrecarga un enchufe con decoración navideña, este puede colapsar y generar cortocircuito, que podrían derivar, incluso, en incendios. Así se demostró en la jornada, en la que se conectaron diversos implementos domésticos que colapsaron la llamada “zapatilla” hasta salir humo.

El árbol navideño es el objeto de decoración icónico de las fiestas de fin de año. Sin embargo, al sobrecargarlo de luces, utilizar guirnaldas eléctricas no certificadas o permitir que las mascotas jueguen con ellas, la materialidad del árbol es propensa a incendiarse. Así se mostró en la instancia, donde se quemó un árbol por efecto de luces y el fuego se propagó rápidamente.

Por una “Navidad segura”

La campaña “Navidad Segura” busca preparar a las personas y aportar la información necesaria para disminuir los accidentes eléctricos, riesgos de electrocución e incendios al interior de viviendas que se pueden producir por utilizar arreglos navideños, enchufes, triples, alargadores, ampolletas, guirnaldas, entre otros, sin tomar los resguardos necesarios.

De esa manera, el gerente de Enel Distribución apuntó que “si bien las cifras han mejorado en comparación con años anteriores y vemos mayor sensibilización frente a este tema, aún faltan esfuerzos para llegar a una tasa cero de accidentes, por lo que reiteramos el llamado al autocuidado para disfrutar con seguridad las fiestas de fin de año.

“Realizar instalaciones sin la experiencia y sin el equipamiento de seguridad adecuados, puede aumentar los riesgos de electrocución e incendios, poniendo además en peligro el suministro eléctrico de la comunidad”, señaló.

Asimismo, los expertos en seguridad recomendaron adquirir luces que cuenten con una certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), comprar guirnaldas de cable grueso y evitar adornar los árboles de los jardines exteriores, pues en estas zonas habitualmente se mantiene humedad.

Para conocer más consejos e información, puedes ingresar aquí.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 9 fotos