Ante la voracidad de los siniestros en las mencionadas regiones, varias personas se encuentran realizando labores de limpieza y protección en las zonas afectadas, por lo que recopilamos algunos consejos para evitar el ingreso de cenizas al hogar.

El gobierno decretó este viernes Estado de Catástrofe para la región del Bío Bío mientras se mantiene la categoría de Estado de Excepción de Catástrofe para región de Ñuble a causa de los incendios forestales que afectan la zona.

Ya son varias las viviendas siniestras y zonas evacuadas debido a lo voraz de la catástrofe. En tanto, personal de bomberos continúa trabajando para detener el avasallador fuego.

No obstante, en zonas más alejadas y no amenazadas por el fuego, también se ha registrado la llegada de humo y cenizas, los cuales pueden ser muy dañinos para la salud de ser inhalados.

Consejos para mantener las cenizas lejos de casa

Por ello es muy importante la protección de los inmuebles para así proteger la salud y el sistema respiratorio.

Ante esto, los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU (CDC, son sus siglas), sugieren:

Sacarse los zapatos antes de entrar a casa. Es posible que estas partículas queden alojadas en los textiles, por lo que puede ser fundamental quitártelos.

Lava constantemente y con abundante agua tus manos y ropa. Dada la emergencia hay muchas personas que se encuentran brindando ayuda a los afectados o buscan proteger sus hogares, por lo que realizando estas labores, cenizas y micropartículas pueden quedar en la piel y generar daños a la salud.

Por su parte, el Gobierno de México, en su portal web, detalla una serie de recomendaciones para evitar que estas lleguen hasta el interior del hogar.

Cierra puertas y ventanas. Para ello recomiendan sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilaciones, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios.

Sacude la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies, pero con la precaución de usar mascarillas.

Cubre los depósitos de agua externos para que no se contaminen.

Para proteger el exterior del hogar y mantener las cenizas lejos de casa, el Instituto geofísico de Ecuador, detalla en su portal web una serie de indicaciones que pueden ser de ayuda.

Barre la ceniza con una escoba o pala. Lo ideal es realizarlo usando mascarillas con filtro mayor al 95% y usando guantes de trabajo, esta se debe recoger en bolsas resistentes o sacos y no dejarlas en la calle, sino que depositarla contenedores adecuados.

Limpia los techos y paredes externas. Según señala la institución, la acumulación de cenizas sobre los techos puede hacer que colapsen, por lo que la recomendación es quitarla con mucho cuidado y tomando las precauciones adecuadas como usar un escobillón de cerdas gruesas, mascarilla, guantes de trabajo y ropa adecuada.

De ser necesario, también se recomienda usar elementos de protección como cascos o zapatos de seguridad, afirman.

No uses una manguera para quitar las cenizas. Puede sonar un poco ilógico, pero la institución explica que utilizar agua de golpe y abundante puede hacer que las micropartículas se aglomeren y se transformen en una masa pesada similar a la del cemento, lo que haría colapsar los techos.

Por ello aconsejan usar muy poca agua para, solo para humedecer la superficie y que las cenizas no se desplace con el viento y así poder retirarlas del techo de la casa con un escobillón.