El Gobierno decretó la madrugada de este viernes Estado de Excepción de Catástrofe para la región de Ñuble por los incendios forestales que afectan a la zona, además varios ministros y subsecretarios irán a la zona para revisar la situación y no se descarta extender la medida a otras regiones.

La Ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el Gobierno decretó estado de Excepción de Catástrofe para la región de Ñuble a causa de los incendios forestales que afectan a la zona.

“Tuvimos un contacto con el presidente de la República para informarle de esta situación, y él ha pedido algunas decisiones adicionales, la más relevante es que se declare estado de catástrofe en la región de Ñuble”, indicó Tohá.

En la misma línea, para ejecutar el Estado de Excepción acudirán a la zona el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la ministra de Defensa, Maya Fernández y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Tras la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, Tohá explicó que debido a la situación meteorológica que se pronostica para los próximos días en Ñuble (altas temperaturas, baja humedad y mucho viento), se decretó de forma precautoria el Estado de Excepción.

Además, la ministra afirmó que el viaje de las autoridades también servirá para que reporten la situación en el resto de las regiones, por lo que no se descarta que el Estado de Excepción se amplíe a otras zonas.

“Se toma esta medida de forma precautoria, y si hay razones para tomar este tipo de precauciones en otros lugares, que no quepa duda que se va a tomar también. Los Ministros y subsecretarios tienen la tarea de reportar la situación que encontrarán en el Bío Bío y el sur”, añadió Tohá.

Tras el anuncio, el presidente Gabriel Boric se refirió nuevamente a la situación y reiteró la instrucción de decretar estado de Excepción.

“Tras reunión con ministra Carolina Tohá para evaluar situación de incendios forestales en la zona centro sur del país, he decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la Región de Ñuble. Juntos, enfrentamos la emergencia con la mayor fuerza posible”, tuiteó el mandatario.