Es uno de los tragos más populares en Chile por ser barato y fácil, pero un par de cambios, puede elevar este cóctel a un nivel superior.

Fiestas Patrias sin ponche, no son Fiestas Patrias. Este es un trago chileno infaltable en las mesas familiares, pero ¿sabías que hay una forma correcta de prepararlo?

“El ponche y el borgoña son dos cócteles chilenos que tienen muchas variaciones, muchos formatos, pero siempre son formatos de abundancia, formatos XL”, aseguró a BioBioChile Diego Loyola, Sommelier de Ruta del Vino de Colchagua.

“Yo les tengo harto cariño porque te ayudan a compartir, te acercan a la familia y amigos”, añadió.

Error 1: ojo con el vino

El ponche es un cóctel fácil y no tan costoso, de hecho, cuenta con tres ingredientes: durazno, vino y almíbar o azúcar.

¿Importa el tipo de vino? Según Loyola sí. “Se suele hacer con vinos de baja calidad, lo que es un gran error. Cuando uno prepara un cóctel debes elegir los mejores ingredientes y en Chile se suele recurrir mucho a los de envases tetrapack o de grandes litros”, explicó.

“Hoy en día el abanico de vinos buenos en precio-calidad existen en todas las góndolas de supermercado y en tiendas especializadas”, añadió.

De acuerdo al experto, las variedades que mejor se ajustan a la preparación son el Moscatel de Alejandría y el Chardonnay.

“Son super florales, con notas a frutas tropicales, a sensaciones dulces. Son vinos secos, pero que tienen estos perfiles aromáticos dulzones”, aseguró el sommelier.

“Puedes encontrar Chardonnay y Moscatel de Alejandría desde el rango de los 3 mil pesos, de valles gloriosos como Itata, el Maule, Colchagua, que tiene muy buenas sorpresas en variedades blancas”, agregó.

Error 2: la cadena de frío y el hielo

“Es muy importante que se mantenga la cadena de frío, que no se pierda”, afirmó Loyola, quien también aconseja agregar el hielo al final.

No hacerlo es un gran error, porque si “se pone de inmediato el hielo, este se diluye y diluye el producto, lo que te obliga a poner más azúcar y no es lo deseado”.

La receta del Ponche

El experto explica también que si bien la receta del ponche ha cambiado a través del tiempo, él siempre prefiere privilegiar el durazno conservero.

Ingredientes:

– Vino a elección (se recomienda Chardonney o Moscatel Alejandría)
– Durazno en Conserva
– Azúcar o almíbar

Preparación

– Lo primero que hace se separa el durazno del almíbar.

– Se deja el durazno macerando por media hora con azúcar granulada, pero siempre al frío.
– Pasado el tiempo se agrega el vino, que ojalá esté muy frío.

– Nuevamente, dejamos macerando unos minutos, para luego agregar almíbar a justo o azúcar.

-Finalmente servir en una vaso o copa helada