Frecuencia cardíaca, sueño y hasta estrés pueden monitorear los famosos smartwatch.

La tecnología llegó al mundo de la salud para quedarse y masificarse. Actualmente existen diversos aparatos que permiten el control de parámetros de salud, sin necesidad de mayores esfuerzos. Smartwatch y Smartband son dos de ellos, pues permiten al usuario conocer algunos datos de su cuerpo en cosa de segundos.

Uno de los moniterios más relevantes son los del corazón, que gracias a diversos sensores pueden medir las frecuencia cardiaca, pulsaciones, estrés, entre otros, siempre tiempo real y con un porcentaje mínimo de error.

Frecuencia cardiaca

Uno de los primeros parámetros que nos entregan los smartwatch es la frecuencia cardiaca en reposo, la cual mide cómo se está comportando el corazón cuando el usuario no está realizando ningún tipo de actividad, según explican desde Xiaomi.

Los valores normales para una persona adulta oscila entre los 60 y 100 latidos por minuto, indicando que todo está correcto. Por el contrario, si una persona en reposo obtiene menos o más latidos por minuto fuera de este rango, significa que algo no está funcionando correctamente, siendo aconsejable dirigirse a asistencia médica.

Sueño

Los relojes inteligentes tienen la capacidad también de medir y monitorizar el sueño, ya que gracias a sus sensores, acelerómetro y giroscopio, se pueden analizar los datos del sueño para informar al usuario si el descanso está siendo óptimo.

El smartwatch analiza las pulsaciones por minuto cuando la persona está en sueño, siendo un valor normal 50 latidos por minuto.

Con estos datos, más las veces que la persona se mueve, aumenta su respiración o agitación, el reloj puede obtener cifras para informar si el sueño ha sido profundo o liviano, como también las horas efectivas de descanso.

Nivel de oxígeno en la sangre

Es básicamente la cantidad de oxígeno disponible que tiene una persona en la sangre. Esto es de vital importancia para aquellos que cuidan mucho su salud o hacen ejercicio regularmente, ya que medirá la capacidad que posee el corazón para bombear el oxígeno a través de los glóbulos rojos por todo el cuerpo.

Los niveles de saturación óptimos, que deben estar entre 75 y 100, garantizan que las células del cuerpo reciban la cantidad adecuada de oxígeno para su buen funcionamiento.

Ejercita el corazón

En el apartado del ejercicio y actividad física, el smartwatch también será un excelente compañero de andanzas, ya que además de monitorear específicamente diversos deportes que se estén realizando, otorgará datos interesantes de la actividad y el corazón, obteniendo información relevante con respecto a la condición física.

La frecuencia cardiaca en ejercicio es uno de estos importantes parámetros, debido a que el reloj inteligente analizará el comportamiento del corazón en el entrenamiento para ver si está funcionando adecuadamente y si es capaz de ello.

Además, entregará datos útiles de acuerdo a la actividad específica que se esté realizando, como calorías quemadas, tiempo del entrenamiento, kilómetros recorridos, VO2 máx y muchos más.

Otro parámetros es el VO2 máx, conocido también como volumen máximo de oxígeno, el cual hace referencia a la cantidad de oxígeno aprovechable que se tiene al respirar, y que por lo tanto, podemos usar realmente a la hora de realizar un deporte.

Si bien este dato está enfocado en las personas con mayor actividad física, es un buen indicador para medir la capacidad aeróbica que tiene nuestro cuerpo, y por consiguiente, nuestro corazón.