Hacer una casa de la manera tradicional puede tardar meses, período que se reduce a sólo unos días si es que te inclinas por otra opción que gana cada vez más terreno en nuestro país: las prefabricadas.

Las casas prefabricadas son aquellas que vienen completamente listas y tú sólo debes “armarla” en el terreno donde quieres que se ubique.

Muchos podrían tener dudas sobre este tipo de viviendas, así que en BioBioChile hablamos al respecto con Jorge Bijit, gerente general de Forestal Los Muermos, empresa que crea este tipo de productos, quien indicó que estos inmuebles tienen múltiples beneficios.

El más obvio que se ahorra una gran cantidad de tiempo porque no tienes que construir desde cero, sino que te llega todo casi listo, junto con el hecho de que ayuda a tu bolsillo: te saldrá más económico, pueden costar hasta un 50% menos.

“Una casa promedio de 72 metros cuadrados la armamos en unos 6 a 8 días. En fabricarse, demora 6 días más. Esto quiere decir que el cliente tiene la casa hecha, semiterminada, en 15 días”, dice el especialista.

Y acota que “las casas incluyen ventanas, cielos, puertas. Lo único que le falta es la instalación eléctrica, que se debe hacer cuando la está edificada, así que viene después”.

www.casasforestallosmuermos.com

Pero eso no es todo: algo importante a tener en cuenta es que también serían mejores desde el punto de vista estructural, porque las prefabricadas son más firmes y alineadas.

En ese sentido, el experto afirma que “la desventaja de una casa normal de madera es que tiene que ir construyéndose palo a palo. Aparte de que demora mucho más, cuando se hace así la construcción se tiende a torcer porque tienen que armar el empalizado completo y la madera naturalmente se curva. En cambio, cuando las casas son prefabricadas los paneles son fijos, entonces queda mucho mejor que una armada palo a palo”.

Otra ventaja que hay que considerar es que la madera es un material ideal para construir. Es ecológica, absorbe gran cantidad de CO2 por lo que sirve para descontaminar, es aislante y regula la temperatura al interior. En el caso de Los Muermos, sus viviendas prefabricadas son hechas con pino radiata, y en noviembre lanzarán una nueva línea de pino oregón.

Por otra parte, el gerente advirtió cuál es el error más común que cometen los interesados en casas prefabricadas: no medir bien el tamaño.

“La gente tiene que saber los metros cuadrados que van a usar porque hay personas que vienen, compran una casa y después se dan cuenta de que es muy grande o muy chica. Tienen que tener claro lo que necesitan, en primer lugar”, aconseja.

www.casasforestallosmuermos.com

¿Cuánto duran las casas prefabricadas?

Una vivienda prefabricada de madera puede durar tanto como una tradicional, indica Jorge Bijit.

“Si la casa está hecha con productos buenos, con materia prima de calidad, la casa va a ser impecable. Importan características como que la madera sea seca, que tenga buenos cortes y la hechura adecuada”, dice.

También es relevante que quede bien armada, por lo que es mejor que lo haga gente con experiencia. Forestal Los Muermos realiza ese procedimiento para los clientes, por un costo adicional.

Para extender su duración, el ejecutivo recomienda “aplicarle pintura, barniz e impregnante, para que no se pudra, cada cierto tiempo, como a cualquier casa. La frecuencia de este cuidado depende de la zona donde esté ubicada, pero usualmente varía entre 6 meses a 1 año”.

“Si está impregnada puede durar 40 años, pero si no lo está, dependiendo de la zona donde está ubicada, puede durar unos 25 años. Además, influye el trato que le den. Si el dueño la cuida, durará décadas”, añade.

Forestal Los Muermos, con 15 años de existencia, fabrica las casas en Paine y las envían desde Antofagasta hasta la región de Los Lagos, incluyendo Chiloé. Para más información, puedes ingresar aquí.