VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía de Valparaíso investiga delitos de declaración falsa y contrabando tras hallar 2 toneladas de casquillos y vainillas, posibles municiones de guerra, en San Antonio. Aduanas detectó el intento de exportación sin permiso de la DGMN, presentando querella contra la empresa Lampa SpA. Se busca determinar el calibre de las municiones, que podrían ser de uso militar.

Por los delitos de declaración maliciosamente falsa y contrabando, la Fiscalía de la región de Valparaíso inició una investigación debido al hallazgo de 2 toneladas de vainillas y casquillos de municiones. Expertos advierten que “podrían ser concordantes con alguna munición de guerra”, por lo que urgen en determinar su calibre respectivo.

Se trata del caso conocido la semana pasada en San Antonio, donde personal de Aduana detectó que una empresa intentó exportar 2 toneladas de casquillos y vainillas desde el puerto. Esto, sin el permiso respectivo de la Dirección General de Movilización (DGMN), organismo conformado por las Fuerzas Armadas y dependiente del Ministerio de Defensa Nacional.

Por lo mismo, el ente aduanero ingresó una denuncia por los delitos de declaración maliciosamente falsa y contrabando de mercancías prohibidas.

En ese sentido, el Juzgado de Garantía de San Antonio declaró admisible la querella, dando inicio a una investigación por parte de la Fiscalía.

Al respecto, la directora regional subrogante de Aduanas, Natalia Garay, explicó que el hallazgo de los casquillos se dio en el marco de la fiscalización por el aumento del contrabando de cobre.

Según información a la que accedió Radio Bío Bío, la querella fue ingresada contra la empresa Lampa SpA, especializada en el reciclaje de chatarra y metales.

Bajo ese marco, la investigación buscará dar cuenta de la procedencia de las dos toneladas de vainillas y casquillos.

Expertos analizaron el caso, manifestando que es urgente conocer el tipo de calibre de la mercancía.

Así lo expuso Rodrigo Marcos, presidente del Colegio de Criminalistas de Chile, quien adelantó que los residuos podrían provenir de armas de uso militar.

“Hay que determinar el calibre. Son vainillas largas, golleteadas, que podrían ser concordantes con alguna munición de guerra, calibre 5.56, 7.62. Pero eso se tiene que determinar, y en ese caso sería un caso más grave: municiones que están prohibidas para civiles, que solamente la pueden ocupar militares“, explicó.

“Es fundamental pericialmente establecer de qué calibre se trata”, sostuvo.

Cabe mencionar que tras la fiscalización de Aduanas, se pudo corroborar que las vainillas y casquillos venían mezcladas con otros residuos de cobre.

La Radio intentó comunicar a la empresa denunciada, sin embargo, no obtuvo respuesta al cierre de esta edición.