De forma repentina, muchas personas a nivel mundial debieron adaptar su lugar de trabajo ante la pandemia. Fue así como en cuestión de semanas, el teletrabajo y las videoconferencias pasaron a ser parte de nuestra rutina.

Sin embargo, esta nueva modalidad también afectó la autoestima de las personas y la imagen que buscan proyectar en una ambiente laboral.

En este contexto, Afife Docmac, asesora de Imagen y expresión corporal, formada con el método QMP en Barcelona, realizó una encuesta a casi 850 personas, analizando el fenómeno del teletrabajo desde la comunicación no verbal y la neurociencia.

Asimismo, la experta compartió con BioBioChile algunos de los errores más frecuentes que se cometen a la hora de realizar teletrabajo y te los mostramos a continuación:

1. Arreglarse menos

“La gente se vio obligada a implementar formas de trabajo desde el hogar (…) Eso significaba emplear una manera más informal de trabajo. Inconscientemente eso te hace pensar que no necesitas arreglarte“, reflexiona la experta.

Desde su perspectiva, el hecho de no tener que salir de la casa, provocó que las personas comenzaran a descuidar su presentación personal. “Un 68.9% confiesa que se arregla menos para conectarse al teletrabajo”, reflejan los resultados de su encuesta.

De acuerdo a múltiples estudios, las personas se arreglan por las mañanas motivados en un 60% por su propia autoestima, y en un 30% por el legítimo reconocimiento de los demás. “Necesitamos reafirmarnos del entorno”, enfatiza.

“Una persona con una autoestima alta es más eficiente, más feliz, tiene mejor carácter, se relaciona mejor con sus compañeros, etc”, destaca Docmac, advirtiendo que al no existir esta rutina, todos los beneficios se pierden.

2. Usar pantalón del pijama

Una las tendencias más populares del teletrabajo, es usar el pantalón del pijama todo el día. Sin embargo, a pesar de que puede ser cómodo, no es recomendado por los expertos.

“Los imprevistos existen y puedes necesitar levantarte a buscar un documento, y tu cliente o jefe puede verte en pijama y tu imagen como profesional se va al tacho de la basura“, advierte Docmac.

Desde el ámbito de la neurociencia, el cerebro debe estar en “modo trabajo”, y una inadecuada vestimenta no lo hará posible.

Asimismo, no es recomendable utilizar ropa deportiva o muy ancha, porque puede confundirse fácilmente con un pijama. “Además emite cualidades de mucha informalidad”, explica.

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3. Maquillarse en el espejo

En el caso de las mujeres, Docmac recomienda utilizar un poco de maquillaje. “Máscara de pestaña y base líquida. Es importante para la autoestima y para lo que intentas transmitir a través de la pantalla”, apunta.

Sin embargo, es primordial realizar esta rutina frente al dispositivo y no ante un espejo. “La iluminación de las cámaras, que en general no es muy buena, cambia mucho. Tiende a verse más ojerosa o amarilla”, explica.

4. No trabajar por objetivos

“El teletrabajo te obliga a trabajar por objetivos”, apunta Docmac. De lo contrario, es muy fácil distraerse y retrasar la productividad. En esta caso, debes considerar que por ejemplo, el uso del celular puede generar entre 50 y 150 interrupciones al día.

Del mismo modo, la persona que se ve interrumpida en una tarea, le cuesta un 50% más de tiempo finalizarla y tiene un 50% más de probabilidades de equivocarse.

5. Utilizar un fondo desordenado

Estudios demuestran que más del 60% del tiempo, el interlocutor está mirando el fondo, y no precisamente a ti a través de la pantalla. “Por eso es fundamental elegir un sitio adecuado”, enfatiza.

En primer lugar, si estás exponiendo un tema importante, quieres que los demás participantes te presten atención, por lo que no es bueno que se distraigan con el fondo. En segundo lugar, porque el entorno genera cualidades de imagen.

Si tienes desorden, automáticamente la otra persona va a pensar que eres desordenado, o si estás en la cocina pensarán que eres poco profesional”, ejemplifica la experta.

6. Utilizar fondos blancos

Considerando el punto anterior, también es conveniente evitar fondos que sean muy recargados, como estantes de libros. En cambio, es mejor preferir espacios más limpios y ordenados.

Si bien los fondos blancos pueden funcionar, Docmac aconseja evitarlos porque pueden mimetizarse con la ropa. “Se va a perder no solo tu imagen, sino también el mensaje que quieres transmitir”, explica.

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7. Mirar a la pantalla

Cuando se participa en una videoconferencia, es primordial mirar a la cámara y no a la pantalla. “La conexión con el otro se produce a través de la mirada. Es muy importante que tu interlocutor sienta que le estás poniendo atención y esto tiene que ver con mirarlo a los ojos”, precisa.

En ese caso, es primordial que la cámara se encuentre a la altura de los ojos. Asimismo, debe estar a una distancia que permita que el otro participante vea tus manos, ya que estos gestos son esenciales para la comunicación no verbal.

8. Estar muy cerca la cámara

Si estás muy cerca de la cámara, tu interlocutor se puede sentir invadido. De lo contrario, si está muy abajo, podrías transmitir características de soberbia.

En cambio, la experta recomienda utilizar la regla de los tres tercios, la cual se utiliza para la composición fotográfica. Es decir, dividir mentalmente la imagen en 3 partes iguales, de modo que tu rostro quede en el centro, dejando ver parte de tu torso y tus manos.

9. Tomar café frente a la cámara

“La imagen personal se forma en un 97% por lo que ves y haces”, plantea. Por este motivo, es primordial que evites comer o beber algún tipo de bebida caliente frente a la cámara.

“Todas esas acciones transmiten cualidades. Obviamente si estás en una reunión importante, no es bueno que te vean tomando café ni mucho menos comiendo”, comenta.

No obstante, Docmac destaca que es muy importante hidratar las cuerdas vocales antes de una videoconferencia. “Se recomiendan líquidos a temperatura ambiente”, agrega.

10. Apagar la cámara

Tú conectas con la otra persona a través de la mirada y la sonrisa, que dicho por la neurociencia, es el mayor gesto de empatía de la comunicación no verbal”, explica. De lo contrario, si estás con la cámara apagada, el propósito de tu exposición no se cumplirá.

Cabe señalar que el próximo 3 de octubre, Afife Docmac realizará un charla sobre Teletrabajo Eficiente, donde abordará temas como la rutina, protocolo para reuniones, pausas activas, entre otros. Para información puedes consultar al correo afife@docmac.cl.