Desde 1853 los jeans comenzaron a instaurarse en el mundo de la moda, convirtiéndose en una prenda básica y muy versátil para toda ocasión.

Asimismo, a lo largo de la historia adquirieron diferentes nombres como denim, vaquero, tejano, pero siempre conservando su esencia, llegando a sobrevivir durante 6 generaciones.

Considerando su relevancia, de seguro tienes más de un par de jeans en tu ropero. Pero ¿con qué frecuencia deberías lavarlos? En este contexto, existen diferentes “reglas” al respecto.

Algunos expertos dicen que los jeans nunca deben lavarse. Si bien puede ser más práctico, no es para nada higiénico. Otros señalan que está bien meterlos a la lavadora cuando sea necesario.

“Como regla general: cuanto menos laves los jeans teñidos, mejor. Lavarlos con demasiada frecuencia puede hacer que se decoloren prematuramente”, advierten desde el equipo de productos de Lee Jeans, al diario electrónico Metro UK.

Por otra parte, Susan Fermor, desde la marca de productos de limpieza Dr. Beckmann, complementa que los jeans deben tratarse de manera diferente, en comparación a la ropa que utilizas diariamente.

“A diferencia de otras prendas, tus jeans no necesitan pasar tanto tiempo en la lavadora“, resalta la experta. Esto debido a que se puede alterar su tamaño y sobre todo desgastar el color.

“Se recomienda lavarlos con agua fría una vez al mes, asegurándose de que se mantengan limpios y ventilados”, añade sobre el método correcto.

Pexels

Dependerá de la frecuencia de uso

En primer lugar, el quipo Lee Jeans aconseja seguir siempre las instrucciones que aparecen en la etiqueta de la prenda. De esa forma mantendrás su calidad y no te arriesgarás a dañarlos.

Del mismo modo, la frecuencia puede variar. “Si usas tus jeans todos los días, entonces necesitarás lavarlos más seguido para mantenerlos limpios”, complementa Helen Marsden, directora de compras de Kit & Kaboodal.

Sin embargo, no siempre es necesario ponerlos en un lavado completo. Si se usan con menos frecuencia y con una actividad baja, simplemente puedes “usar un paño húmedo para quitar las pequeñas manchas que se produzcan entre lavados y dejar que se sequen al aire”, recomienda.

Consejos extra

El lavado siempre debe realizarse en un ciclo de 30 ° C. Considera que hacerlo a una temperatura más alta podría acelerar el proceso de decoloración. Así te asegurarás de que el pantalón mantenga su forma y textura.

“Para evitar que se encoja o se decolore, opta por un lavado delicado o suave, usa agua fría y un detergente suave que conserve el color, especialmente uno para ropa oscura si tus jeans son azules o negros”, precisan desde Lee Jeans.

“También darle la vuelta a los jeans, protegerá las fibras de la fricción y la exposición directa a los detergentes, lo que ayuda a prevenir la decoloración”, aconsejan.

Cabe señalar que si tus pantalones están muy sucios, límpialos con un paño frío antes de meterlos en la lavadora para reducir las manchas.

¿Congelarlos?

En 2014, Chip Bergh, director ejecutivo (CEO) de la famosa marca de ropa Levi’s, entregó un consejo que dejó a muchos con cara de asco: nunca laves tus jeans. Por otra parte, señaló que para evitar que los pantalones adquieran mal olor, debes ponerlos en una bolsa en el congelador en lugar de meterlos a la lavadora. Según él, basta con que lo hagas una vez al mes.

Una investigación realizada en 2011 por la University of Delaware (Estados Unidos) y recogida por Gizmodo, quiso comprobar que tan efectiva era esta última práctica.

Fue así como determinó que si bien algunos gérmenes mueren con el frío, otros sobreviven y cuando vuelves a ponerte los pantalones, estos microorganismos congelados pueden “despertar” y repoblar la prenda. La excepción fue un jeans fabricado con mezclilla en “bruto”, que ocupa menos agua en la producción y requiere menos lavados.

Pero no es el único experimento que se ha hecho al respecto, en 2011 el estudiante de la Universidad de Alberta (Canadá), Josh Le, realizó un curioso estudio que implicó utilizar sus jeans durante 15 meses -sin asearlos-, únicamente para demostrar que la prenda necesita ser lavada 1 vez al mes.