Atar los cordones tus zapatos, es algo que se aprende en la niñez y que con el pasar de los años se realiza casi por inercia.

Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado si lo estás haciendo de la forma correcta? Esa fue la interrogante que planteó una usuario de la red social de TikTok.

Según destaca el diario electrónico Metro UK, aparentemente el estilo más común de atar los cordondes de tus zapatos, es también el menos seguro.

En este contexto, la creadora del clip que tiene más de 500 mil repoducciones, destacó que el popular estilo de “oreja de conejo” se deshace rápidamente.

Asimismo, citó a un estudio realizado por la Universidad de California, Estados Unidos, donde revela que ese tipo de amarre, es mucho más débil ya que se basa en un nudo falso.

Cuando se habla de estructuras anudadas, si puede comenzar a comprender el del cordón de los zapatos, entonces puede aplicarlo a otras cosas, como el ADN o las microestructuras, que fallan bajo fuerzas dinámicas“, dijo Christopher Daily-Diamond, coautor del estudio. “Este es el primer paso para comprender por qué ciertos nudos son mejores que otros, algo que nadie ha hecho realmente”, explica.

Dos formas, una más fuerte que la otra

Hay dos formas de atar el nudo (…) La versión fuerte se basa en un nudo cuadrado: dos cordones cruzados por lados opuestos, uno encima del otro”, precisa.

Captura TikTok
Captura TikTok

Mientras que la versión débil consiste en un nudo falso. “Los dos cordones cruzados tienen el mismo amarre, haciendo que se tuerza en lugar de quedar sujetos cuando se aprietan“, explican.

Captura TikTok
Captura TikTok

Si bien el estudio advierte que ambos nudos fallan de la misma forma, la clave está en que uno de ellos es más fuerte que el otro.

“Estamos tratando de entender los nudos desde una perspectiva mecánica, como por qué se pueden tomar dos hebras y conectarlas de cierta manera que puede ser muy fuerte, pero otra forma de conectarlas es muy débil”, explica Oliver O’Reilly, profesor de ingeniería mecánica de Berkeley.

¿La forma correcta?

Basándose en ese estudio de 2017, el video compartido en TikTok intenta analizar cómo atarlos correctamente.

Para esto, la usuario cruzó el cordón izquierdo sobre el derecho, haciendo un bucle en el lado derecho. De este modo, colocó el bucle izquierdo alrededor de ese lado y lo pasó para atarlo finalmente.

“Quieres que tus cordones estén perpendiculares a tu zapato, no paralelos”, concluyó sobre el resultado.

@attn

Which way do you tie them? ##TikTokTaughtMe ##learnontiktok ##tiktokpartner ##howto ##hack

♬ original sound – attn