Comer saludablemente es fundamental para protegernos de ciertas patologías. Más aún si se complementa con otros hábitos, como practicar actividad física.

En este contexto, existe una serie de alimentos ricos en vitaminas que pueden ayudar a fortalecer nuestro sistema respiratorio.

“Todo lo que sea cereales, frutas, verduras, huevos y lácteos, ayudarán a constituir un buen sistema respiratorio”, explica Marco Urra S., Nutricionista diplomado en Nutrición Deportiva de la Universidad San Sebastián a BioBioChile.

A continuación te mostramos 7 alimentos que ayudarán a fortalecer tu sistema respiratorio, y que sin duda deberías incluir en tu dieta:

1. Huevos

FreePiks
FreePiks

Según señala el especialista, el huevo entrega un gran aporte de Vitamina A, la “cual ayuda a la regeneración de la mucosa y evita la inflamación pulmonar“.

Asimismo, mejorar ciertos trastornas del aparato respiratorio, como el asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), bronquitis, entre otras.

2. Agua

Para asegurar el perfecto funcionamiento de todos los órganos, es importante una correcta hidratación. “El agua desintoxica el cuerpo y también los pulmones“, plantea Urra.

En este caso, el nutricionista recomienda sustituir cualquier tipo de bebida azucarada, por agua pura o infusiones naturales.

3. Pescados

FreePiks
FreePiks

Debido a su alto contenido de omega 6 y omega 3, el pescado es otro de los alimentos necesarios para fortalecer el sistema respiratorio.

Esos ácidos grasos tienen una propiedad antiinflamatoria que ayuda a conservar el buen estado de nuestros órganos.

El nutricionista recomienda en primer lugar el consumo de jurel, seguido por el atún y la merluza.

4. Cereales

FreePiks
FreePiks

Los cereales naturales como el arroz, centeno, avena o quinua, son esenciales para mejorar la microbiota intestinal, cosa que repercutirá en nuestros pulmones, fortaleciendo el sistema inumintario.

“Prefiere los cereales integrales, en vez de los refinados”, aconseja el especialista, sobre estos alimentos que aportan una serie de vitaminas y proteínas a nuestro organismo.

5. Cítricos

Frutas como la naranja, el kiwi o el tomate, también destacan entre los alimentos que ayudan fortalecer el sistema respiratorio, por su alto nivel de Vitamina C.

“Ayudan a prevenir infecciones respiratorias, favorecen la eliminación de toxinas y aumentan las defensas del organismo”, describe el nutricionista.

Asimismo, un estudio de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, reveló que la disminución natural de la función pulmonar durante un período de 10 años, fue más lenta entre los exfumadores que llevaban una dieta alta en tomates y frutas. Esto sugiere que ciertos componentes de esos alimentos podrían ayudar a restaurar daños pulmonares causados por el tabaco.

6. Lácteos

FreePiks
FreePiks

Los lácteos son una fuente rica en vitamina D, la cual diversos estudios han relacionado con una buena función pulmonar.

La evidencia epidemiológica señalada en una investigación del Centro Nacional para la Información Biotecnológica, sugiere que el consumo de leche cruda de vaca, contribuye a la protección contra alergias, asma e infecciones del tracto respiratorio.

7. Jengribre

Como alimento extra, el nutricionista destaca las propiedades antiinflamatorias del jengibre. “Además ayuda a eliminar las toxinas del sistema respiratorio“, señala. “Recomiendo consumirlo en infusiones, o para complementar comidas o ensaladas”, precisa.

Finalmente, enfatiza en que toda alimentación balanceada debe ser complementada con ejercicio. “Una persona sedentaria tendrá un mal sistema inmunológico”, advierte. Considerando la situación que enfrenta el mundo, recomienda hacer rutinas de cardio en casa.