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Lunes 15 junio de 2020 | Publicado a las 12:44 · Actualizado a las 12:51
El truco de la almohada: fisioterapeutas explican técnica para evitar dolores musculares al dormir
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Adoptar malas posturas durante el sue√Īo, es una de las causas m√°s comunes de los dolores musculares que pueden afectarte durante la jornada diaria.

En este contexto, la fisioterapeuta Lorena √Ālvarez, se√Īal√≥ al diario electr√≥nico El Pa√≠s, que si bien el cuerpo est√° preparado de forma natural para ajustar la posici√≥n de sus m√ļsculos durante el periodo de descanso, es fundamental tomar medidas para evitar dolores.

Asimismo, la ansiedad tambi√©n podr√≠a estar provoc√°ndote molestias f√≠sicas. “El estr√©s pone una barrera entre t√ļ y tus patolog√≠as musculares. Cuando durante la noche disminuye, el cerebro empieza a percibir esas alteraciones, de las que somos conscientes al despertar“, explica el fisioterapeuta Guillermo Luna.

Son esos factores los que suelen desencadenar molestias puntuales en el cuerpo. En el caso de sufrir dolor crónico, debes considerar que su origen puede ser inflamatorio.

El truco de la almohada

Si bien a la hora de acostarte puedes confiar en que tu cuerpo adoptará la posición más cómoda, existe un sencillo truco para asegurar un descanso pleno.

Para esto, solo necesitas una almohada extra, aparte de la que usarás para apoyar la cabeza. De este modo, su ubicación irá en función de la postura elegida para dormir.

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Los especialistas advierten que la posici√≥n fetal suele da√Īar los rotadores del brazo. “La esc√°pula est√° lateralizada y tienes el hombro superior echado hacia delante, acortando pectoral mayor y menor, parte fundamental del movimiento”, explica Luna.

De este modo, el fisioterapeuta se√Īala que ser√≠a ideal poner una almohada enfrente para colocar el brazo y as√≠ neutralizar la posici√≥n de la esc√°pula. Asimismo, para evitar dolores lumbares, puedes poner un coj√≠n entre las rodillas.

“La postura bocarriba suele dar problemas en la zona lumbar. Esto sucede porque no tenemos buena extensi√≥n de las caderas ni buena movilidad de la pelvis. Al estirar las piernas, provocas una anteversi√≥n p√©lvica (inclinaci√≥n hacia delante) que desestabiliza algunos grupos musculares“, explica √Ālvarez.

En este caso, la soluci√≥n para reequilibrar el cuerpo, es colocar una almohada en las corvas. “Si pones algo debajo de las rodillas, flexionas las caderas y relajas la zona lumbar“, precisa.

Por otra parte, ambos especialistas concuerdan en que es una mala idea dormir bocabajo. “Se da una rotaci√≥n excesiva del cuello hacia uno de los lados”, advierte √Ālvarez.

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Estiramientos y calentamientos

Otro importante consejo que entregan los especialistas, es realizar movimientos específicos antes de acostarse y al levantarse al día siguiente. Esto evitará la aparición de dolores.

Por las ma√Īanas, debemos dar movilidad a las articulaciones, realizar ejercicios espec√≠ficos para preparar la musculatura“, opina Luna, ejemplificando posturas de yoga.

En el caso de la noche, √Ālvarez aconseja estirar todos esos m√ļsculos contra√≠dos por la actividad del d√≠a y no solo las zonas que suelen doler. “A veces una dolencia refleja una alteraci√≥n en otra parte. Debemos dedicar al menos 20 minutos a esto“, especifica.

No obstante, advierten que todos los ejercicios y estiramientos deben ser aconsejados por un profesional. Si a pesar de estas recomendaciones el dolor muscular se vuele m√°s intenso y persiste, la √ļnica soluci√≥n es acudir a un especialista.

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