Vida Actual
Viernes 12 julio de 2019 | Publicado a las 15:44
¬ŅTe cuesta comer sano en invierno? 5 opciones saludables pero contundentes y con mucho sabor
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
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En invierno, el organismo experimenta cambios provocados por el fr√≠o y falta de sol, factores que pueden influenciar en la manera en que nos alimentamos, aumentando la ingesta de grasas y masas. ¬ŅQu√© nos pasa? Cambia la segregaci√≥n de algunas hormonas y nuestros panoramas suelen ser en casa.

Ver una serie en un día de lluvia, compartiendo una comida o picoteo, es un panorama al que pocos son capaces de negarse en invierno. En esta estación las tazas de chocolate caliente, sopaipillas y masas suelen aumentar en nuestra mesa, fenómeno que se asocia al cambio del funcionamiento de hormonas que regulan el apetito, como los glucocorticoides, pidiendo a nuestro cuerpo más alimentos para no sufrir hipotermia.

‚ÄúLa falta de luz hace que el organismo aumente la segregaci√≥n de algunas hormonas como la melatonina, que es la que se encarga de hacer que disminuya la temperatura del cuerpo y que √©ste sienta la necesidad de ingerir mayores cantidades de alimento para aumentar el aporte cal√≥rico y as√≠ subir nuestra temperatura corporal‚ÄĚ, comenta Carolina Espejo, nutricionista de IntegraM√©dica.

Sin embargo, aunque sea invierno no podemos descuidar nuestra alimentaci√≥n. Por eso, la especialista recomienda para los d√≠as de fr√≠o potenciar las comidas caseras, por la calidad de nutrientes que entregan, capaces de fortalecer el organismo sin provocar un d√©ficit nutricional. ‚ÄúEs importante comprender que existen diferentes tipos de nutrientes que componen el alimento que voy a consumir, ya que no es lo mismo consumir un pastel que un plato de estofado, la calidad de nutrientes es totalmente deficiente en el pastel‚ÄĚ, advierte la nutricionista.

Para que nuestra alimentaci√≥n siga siendo equilibrada y variada en invierno, existen muchas alternativas de guisados, sopas y tortillas que nos ayudan a generar calor, energ√≠a y consumir nutrientes que fortalecen el sistema inmunol√≥gico. Sobre el consumo de verduras en invierno, la nutricionista comenta que ‚Äúconsumir ensaladas en estas fechas nos da mucho m√°s frio, pero si esas mismas verduras las guisamos o salteamos, son una excelente alternativa culinaria, combin√°ndolas con especias y hierbas arom√°ticas, creando un abanico de alternativas saludables y deliciosas‚ÄĚ.

1. Legumbres guisadas: Don las preferidas del invierno por su alto aporte de carbohidratos complejos, fibra, hierro y proteínas. Los porotos, garbanzos y lentejas también ofrecen la opción de prepararlas como hamburguesas, pasteles, sopas y caldos.

2. Sopas: Excelente fuente de vitaminas y minerales, las sopas y cremas de verduras naturales son una buena opci√≥n para la hora de almuerzo o cena. Entre las m√°s populares destacan las de zapallo, tomate, verduras surtidas, champi√Ī√≥n, consom√© de ave o vacuno. Para prepararlas de manera saludable, se recomienda usar leche descremada o crema light, potenciando su sabor con especias y hierbas arom√°ticas.

3. Estofados: Son la mezcla perfecta de verduras y proteína, por su sabor y textura los estofados son un clásico de invierno y de la comida típica chilena, como el charquicán, estofado de carne o pollo, carbonada y tomaticán.

4. Tortillas de verduras: Se caracterizan por mezclar proteínas y verduras en una exquisita preparación fácil de transportar, siendo una buena alternativa para llevar almuerzo a la oficina o el colegio. Las más clásicas son de acelga, espinaca, zanahorias o papas, las cuales se deben mezclar con 3 o 6 huevos dependiendo del volumen que cada persona quiera lograr.

5. Verduras calientes: Existen muchas alternativas para preparar platos que incluyen verduras, como el chapsui, ratatouille, asadas o salteadas, entre otros. Son un acompa√Īamiento muy sabroso para acompa√Īar otras preparaciones.

¬°Necesito algo dulce!

En invierno, m√°s de una vez al d√≠a sentimos la necesidad de ‚Äúalgo dulce‚ÄĚ. Para no consumir productos que solo aportan az√ļcar y grasas, existen alternativas para endulzar tus preparaciones favoritas, como la miel o stevia, y productos que contienen vitaminas, minerales y fitonutrientes.

‚ÄúTodo tipo de postre tiene una opci√≥n saludable. Si te encantan los postres de leche o masas, existen alternativas deliciosas. Es importante siempre recordar que lo importante es utilizar alimentos bajos en grasas, como l√°cteos descremados, reemplazar az√ļcar por endulzante y harinas blancas por integral‚ÄĚ, indica la nutricionista de IntegraM√©dica.

Sopaipillas saludables

(12 a 15 unidades)

Ingredientes

1 taza de puré de zapallo

2-3 tazas de harina integral

3 cdtas de aceite de oliva extra virgen

1 cdta de sal de mar

1 cdta de polvos de hornear

Preparación

Mezclar la harina, polvos y sal hasta lograr una masa homogénea. Luego hacer una corona y en el centro agregar el zapallo, mezclar todo.

Dejar reposar la masa por 20 minutos, luego agregar harina en la mesa para que la masa no se pegue, uslerear dejando la masa de ¬Ĺ cent√≠metro y luego cortar en c√≠rculos de unos 10 cent√≠metros.

Para fre√≠rlas, colocarlas en un sart√©n con un chorrito de aceite de oliva por 1 minuto y luego al horno (180¬į) para terminar la cocci√≥n por unos 20 minutos.

Al servir, acomp√°√Īalas con pebre o guacamole.

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