Este es un Día del Amor y la Amistad que sin duda será distinto a los de los años anteriores.

Es que, estamos claros: todos son especiales para los enamorados pero este, por el trance en que nos encontramos como país, será muy distinto.

Y por eso también la idea es buscar lo bueno, rico y original para disfrutar este día. Para todo tipo de bolsillos, de gustos y de enamorades.

Desayunos sin residuos y de muy buen sabor a domicilio en Santiago

Para este 14 de febrero estoy orgulloso de presentar dos grandes descubrimientos.

El primero es Furoshiki Chile el emprendimiento de una pareja de enamorados que partió hace unas semanas. Tras un viaje a Japón y una tesis de diseño descubrieron el furoshiki, una técnica de 13 siglos de antigüedad que permite envolver y trasladar casi cualquier cosa usando solo una tela, por lo que no genera residuos, al punto que desde el emperador nipón hasta Greenpeace lo recomiendan.

Y les gustó tanto que están hace algunas semanas probando el envío de desayunos envueltos en esta técnica, con pedidos desde Furoshiki-Chile en Facebook y @furoshiki_chile en Instagram.

También puede reservar los pedidos vía correo electrónico a furoshikichile@gmail.com

furoshiki-furoshiki-credito-alejanro-henriquez

Yo no soy muy amigo de los envíos de desayunos, pues suelen ser un ejercicio de mal gusto: Mucho globo, peluches, superochos y leches en caja por un servicio que queda mucho mejor si se prepara en casa, pero acá e sorprendieron al punto que pedí dos veces.

Es que la inspiración japonesa no solo es para el exterior sino que para el interior: Por ejemplo, en vez de enviar todo en plástico, utilizan tela, cartón reciclable, papel reutilizable y tazas esmaltadas.

Y, además, escogieron muy bien los productos que se envían, no solo por la mezcla sino que también por su calidad y sabor.

A esto se suman “sorpresas” adicionales: A mi me tocó un talismán y una preparación coreana con mucho sabor.

furoshiki-furoshiki-credito-furoshiki

Todo eso hace que los $29.990 que cuesta uno (incluyendo el envío) valgan completamente la pena. Además, permiten incluir un mensaje personalizado en el mismo furoshiki, tal como hacen los japoneses.

Tienen tres tipos de desayunos “chilenizados”; acá no hay gustos asiáticos, sino que pensaron en el desayuno real de un nacional. Una sutileza oriental.

Y pensando en que es día laboral, estos desayunos son lo suficientemente austeros y elegantes como para mandar a trabajo del ser amado y con cero riesgo de avergonzarlo.

Al fin el mejor bizcocho del mundo se puede encontrar bien hecho en Chile

El otro gran descubrimiento es el de un placer culpable y un poco adictivo.

Es que todos quienes han ido a Burdeos, en Francia, y han probado los Canelé no solo mueren por ellos, sino que empiezan a buscarlos en todos lados para volverlos a probar. El problema es que si bien acá existen, encontrar uno bueno es casi imposible. De hecho, hace un tiempo escribí sobre los que tenían en el Metissage de Vitacura, que partieron muy bien y luego… bueno, nunca más compré ahí.

Monsieur Canele
Monsieur Canele

Por eso, cuando vi una publicación de alguien comiendo canelé escribí inmediatamente al instagram de Monsieur Canelé (@monsieurcanele), coordinamos compra y entrega, partí y los probé. Y nada que decir, muy pero muy buenos.

Cada unidad vale $1.500, un precio más que razonable para un producto que si bien es pequeño requiere ingredientes de buena calidad y un reposo de 60 horas a temperatura controlada. Y que, además, duran poco frescos.

Monsieur Canele
Monsieur Canele

Desde el emprendimiento nos dijeron que para febrero tendrán una caja especial con nueve unidades a $12.900. No envían sino que entregan en Las Condes (al lado del Hotel W) y lo ideal es pedirlo cuatro días antes. También están en su sitio web.

La abuela de las galletas preparará corazones en Concepción.

Después de recomendarla en diciembre para las fiestas de Navidad, varios penquistas me escribieron para agradecer el dato de Dulce Chacha, la abuela que vende entres sus conocidos sus productos en Concepción.

Es que sus galletas, empanadas y queques son todo un descubrimiento, por lo que vale completamente la pena este dato.

Dulce Chacha
Dulce Chacha

Para el Día de los Enamorados tiene unas cajas de 10 corazones con glaseado rojo, los que siempre es recomendable reservar unos días antes. Si lo pide anticipado puede lograr que le haga algo especial. La caja de 10 cuesta $3.500, y vaya que son buenas.

La recomendación es hablarle por Whatsapp (+569 8396 6214). También está en Facebook.

Dulce Chacha
Dulce Chacha

Ojo que la señora fabrica a demanda, por lo que debe pedirlas con anticipación para que se las tengan listas.

Un panorama a una hora de Santiago

Ahora, si la idea es salir el mismo viernes 14 o el fin de semana, son varias las viñas que están preparando panoramas especiales para enamorados. En Casablanca está la de Viñamar, una de las marcas de San Pedro Tarapacá que para mi están entre las buenas productoras de espumante de consumo masivo.

Acá es bonito, todos quienes hemos transitado entre Santiago y Viña ubicamos más o menos dónde queda, por lo que está relativamente a la mano. Aquí Casa Valle Viñamar (en el kilómetro 72 de la ruta 68 en Casablanca) tiene una oferta que incluye tours y descuentos, además que su restaurant, el Macerado Bistró, ofrecerá un menú de 4 tiempos por $39.800 por persona.

Viñamar
Viñamar

Acá también podrán encontrar el nuevo lanzamiento de la marca, Viñamar Zero, un espumante “desalcoholizado”. Lo pongo entre comillas porque igual tiene un poco de alcohol, pero poco, igual que calorías.

Como espumante es dulce y persistente, pero no del todo mi gusto, aunque es rico, ideal para el postre de día de los enamorados que incluya manejar después.

Viñamar
Viñamar

La botella cuesta algo así como $7.000 y, aunque pregunté, no me quisieron decir cómo lo producían, algo muy raro, pues los productores suelen estar orgullos de elegir entre champenoise, charmat o uno de los otros métodos menos conocidos. Igual, si no anda manejando, mejor elija un brut nature con alcohol y calorías.

Viñamar
Viñamar

Botellas para regalar en este día

Y si seguimos con los alcoholes, hay hartas novedades que valen la pena.

Si le gustan los cócteles, uno rico y de buena calidad es el Sour Inca de Oro, un sour preparados de esos que llevan un par de años ya de moda y que acá tiene un muy buen representante.

Cuesta algo así como $4.000 en supermercados y tiendas.

Otra botella que viene en tendencia es el vino rosado. De estos hay muchos, pero uno que nunca falla es el Casillero del Diablo Rosé, un vino frutal perfecto para compratir y regalar, y que ronda los $5.000 en supermercados y tiendas.

Tarapacá Late Harvest
Tarapacá Late Harvest

Para terminar, un buen regalo puede ser el Tarapacá Late Harvest, un vino dulce que vale menos de $5.000 y que es perfecto para combinar con un postre del Día de los Enamorados, con chocolates, frutillas y frutos rojos. Muy bueno y rico, este blend está compuesto principalmente por gewürztraminer de Curicó, una de mis cepas favoritas.

Ahora, si los gustos de su enamorado son más “fortificados”, la novedad de este año es el nuevo envase Pocket de Johnnie Walker. Son unas petacas que, aunque suene raro, son plásticas. Por un lado se ve raro, pero por otro, es una gran ventaja para un viajero frecuente como yo que no puede dejar pasar, porque es portable, usa muy poco espacio, resiste golpes y no complica subirla al avión. Y vaya que es un ahorro importante. Además, el líquido es inerte, por lo que su experiencia no varía. Alcanza sólo para un vaso y está disponible en black y red.

Para escribir esta reseña no se recibió ninguna invitación por parte de ninguno de los locales mencionados.